Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero: "El franquismo está ya juzgado por la historia"

Los denunciantes piden a la fiscalía que no recurra la decisión de Garzón

Santiago de Compostela

¿La decisión de Garzón de llevar adelante una causa contra el franquismo supone un juicio general a la dictadura? A esta pregunta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió con aparente naturalidad y sin dramatismo. Primero, no olvidó reseñar su "respeto" hacia las decisiones que pueda tomar un juez. Después, se mostró tranquilo respecto a su posición: "A estas alturas, yo creo que no es necesario que exprese qué es lo que pienso del franquismo, de cuáles fueron sus orígenes, de lo que ocurrió...". Zapatero hizo estas consideraciones en tono tranquilo y las culminó con una aseveración de mucho calado: "El franquismo está absolutamente juzgado por la historia".

"A estas alturas no es necesario que exprese qué pienso de lo que ocurrió"

Hasta ahora, ningún miembro del Gobierno ha querido adentrarse en las diligencias que ha abierto Garzón, aunque todo el mundo mira hacia el recurso en contra de la fiscalía de la Audiencia Nacional.

El fiscal recurrirá el sumario de Garzón por el que atribuye a Franco y a otros 34 jefes rebeldes un delito de insurrección contra el Gobierno legalmente constituido y un plan sistemático de exterminio de los oponentes políticos durante la Guerra Civil y la posguerra. Considera que esos hechos están amparados por la amnistía de 1977. También, para que no se acuse de pasividad al Gobierno, la vicepresidenta primera recordó el día anterior, tras la reunión del Consejo de Ministros, que existe una Ley de Memoria Histórica impulsada por el Ejecutivo.

Ruego de las asociaciones

Mientras, las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica, reunidas en el Ateneo de Madrid, decidían ayer pedirle a la Fiscalía General del Estado que no recurra la decisión de Garzón, informa Natalia Junquera. "Le pedimos a la fiscalía que colabore y no entorpezca la búsqueda de nuestros muertos", explicó Ángel Rodríguez Gallardo, representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Ponteareas (Pontevedra), tras salir de la reunión, que se prolongó durante casi seis horas.

Representantes de asociaciones de toda España debatieron sobre las cinco personas que formarán el equipo de expertos que Garzón ha pedido que le asista en su investigación. El forense Francisco Etxeberria, los historiadores Julián Casanova o Francisco Espinosa, el abogado Fernando Magán y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, fueron algunos de los nombres propuestos ayer.

Además, acordaron llevar mañana al juez Garzón informes técnicos sobre una decena de nuevas fosas que desean exhumar con la supervisión del juez, que en su auto del jueves autorizó la apertura de 19 enterramientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de octubre de 2008