_
_
_
_

El PNV salva 'in extremis' los Presupuestos de Zapatero

La intervención del presidente ante Urkullu permitió el acuerdo

En un giro de 180 grados, el PNV, hasta hace unos días enfrentado con el Gobierno socialista por el veto al proyecto de ley de consulta del lehendakari Ibarretxe, salvará el miércoles en el Congreso los Presupuestos del Estado con los que José Luis Rodríguez Zapatero pretende hacer frente en 2009 a una crisis económica sin precedentes.

Más información
Presupuestos

En un giro de 180 grados, el PNV, hasta hace unos días enfrentado con el Gobierno socialista por el veto al proyecto de ley de consulta del lehendakari Ibarretxe, salvará el miércoles en el Congreso los Presupuestos del Estado con los que José Luis Rodríguez Zapatero pretende hacer frente en 2009 a una crisis económica sin precedentes. Los seis votos de los diputados nacionalistas vascos más los dos del Bloque Nacionalista Galego permitirán a los socialistas (169 escaños) garantizar el rechazo de todas las enmiendas a la totalidad que ha presentado el resto de grupos reclamando la devolución de los Presupuestos.

El apoyo del PNV llegó con mucho suspense. Hasta cinco minutos antes de cerrarse el registro del Congreso para la presentación de enmiendas a la totalidad, los nacionalistas vascos mantenían su veto. Pero la intervención al límite de Zapatero, que habló por teléfono con el líder del PNV, Iñigo Urkullu, salvó la primera amenaza seria a las cuentas del Estado. Zapatero también habló con Anxo Quintana, máximo responsable del BNG, cuyos dos diputados sumaban la mayoría necesaria para derribar las enmiendas a la totalidad. El Gobierno deberá gastar 210 millones de euros de los Presupuestos para favorecer a Galicia y Euskadi a cambio de resolver su primer problema serio de estabilidad parlamentaria en la presente legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_