El Superior ha dictado en diez años 43 sentencias sobre Urdaibai
Los litigios sobre la protección de la reserva de la biosfera de Urdaibai han motivado en los últimos diez años al menos 43 sentencias del Tribunal Superior vasco. Las restricciones que impone la ley de protección de Urdaibai, especialmente sobre las plantaciones forestales y la construcción de viviendas, han creado una "excesiva litigiosidad", asegura el profesor de Derecho Administrativo de la UPV Iñigo Lazcano, el director de un libro que ha recopilado la jurisprudencia sobre la reserva.
La publicación revela que la mayoría de los litigios proceden del sector forestal al enfrentarse la normativa que protege Urdaibai con la ley de Montes, seguidos de los planteados por los ayuntamientos sobre las licencias urbanísticas, en especial la reconstrucción de caseríos.
El estudio, en el que también han participado los profesores Iñigo Urrutia y Agustín García Ureta y el catedrático de Derecho de la UPV Iñaki Lasagabaster, constata que la mayoría de los fallos son favorables al Gobierno vasco, la institución que gestiona la reserva, y respaldan su ley de protección. Sólo hay una sentencia contraria al Ejecutivo: su plan de urbanizar el barrio de Kanala.
La directora de Biodiversidad, Elisa Sainz de Murieta, quien participó ayer en la presentación del libro, reconoció la dificultad de gestionar este área de 230 kilómetros cuadrados, "ya que concurren muchas administraciones y hay dificultades con particulares y empresas". Destacó que la normativa de protección, que data de 1989, fue la primera en un espacio natural en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.