Confebask ultima un plan "de choque" contra la crisis
La patronal vasca, Confebask, anunció ayer que está elaborando un plan de actuación con medidas "de choque" que ayuden a superar la crisis económica y lanzó un llamamiento a la serenidad y al trabajo conjunto como la "mejor forma" de afrontar la situación. Este plan, según precisó la organización empresarial en un comunicado, se presentará a las instituciones públicas de ámbito estatal y del País Vasco, con las que ya viene trabajando. La creación de incentivos a la inversión y la coordinación interempresarial estarían entre las medidas contempladas, que podrían incluir también recomendaciones a sus asociados en materia de empleo.
La patronal, que califica de muy grave la crisis, hizo un llamamiento a la serenidad como el camino adecuado para trabajar en los próximos meses, en los que anticipa un empeoramiento de la situación. Un mensaje que contrasta con las declaraciones de la patronal alavesa SEA, que apenas un día antes criticó la "falta de liderazgo del Gobierno vasco ante la crisis", poniendo de relieve la diferencia de recursos dedicados por la Administración central.
Frente a esa posición, Confebask entiende que "la mejor manera de afrontar la situación es con coraje y con el necesario trabajo en común de todos los agentes e instituciones implicados". En su comunicado se refiere a "la valía de nuestros recursos humanos", a "la prudente gestión de los empresarios", y "al apoyo de las instituciones", como las tres patas para afrontar la coyuntura.
Línea de crédito de BBK
Por otra parte, la BBK aprobó ayer la puesta en marcha de una línea de crédito de 500 millones de euros para las pymes de Vizcaya. Una medida para incentivar la economía, similar a las que activaron recientemente la Vital, con 100 millones, y la Kutxa.
La línea de crédito de la BBK tendrá un año de vigencia, será prorrogable de acuerdo con las necesidades del sector y permitirá a las empresas obtener créditos en condiciones de mercado preferentes.
Con la decisión adoptada por la Comisión Ejecutiva de la entidad, la BBK "refuerza su compromiso con el desarrollo económico y con la competitividad empresarial", indicó en una nota de prensa. La línea abierta ahora por la caja vizcaína se suma a la que estableció en 2004 con el Banco Europeo de Inversiones por un importe inicial de 100 millones, pero que finalmente fue ampliado hasta los 250 millones de euros en 2007.
La BBK y la patronal vizcaína Cebek están diseñando los procedimientos para que el acceso a los fondos de las empresas asociadas sea lo más ágil posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.