Una galería que mira hacia la Ría
Alberdi presenta un nuevo espacio para el arte contemporáneo en Erandio - 15 artistas se inspiran en el paisaje que enmarca la exposición
La forja tradicional y la escultura en hierro se entrecruzan en el pasado de Jon Alberdi, siempre vinculado a la artesania. En el centro que puso en marcha en la ribera de Erandio en 2005, ubicado en la orilla opuesta a los antiguos cargaderos de mineral, se trabajaba la talla de madera, la forja, el vidrio y la cerámica, y también se ofrecían exposiciones de pintura y escultura. En el mismo edificio presenta hoy una muestra colectiva de 15 artistas, que resume el proyecto de la galería Alberdi, un nuevo espacio sito en un marco totalmente ajeno al circuito comercial de las galerías de arte.
Alberdi defiende que no hay "escenario más impresionante" que la Ría del Nervión, con las huellas de su pasado industrial todavía bien evidentes, para mostrar exposiciones de arte contemporáneo. "En los tiempos que corren abrir una galería en Erandio es un experimento", apunta. "No estamos en el entramado de las galerías, pero tampoco nos interesa hablar siempre de los mismos artistas. Hay miedo a hablar de personas que no son conocidas en el mundo del arte".
Una galería fuera del circuito "es un experimento", dice su propietario
La galería ocupa casi 150 metros cuadrados del edificio del Centro Artesanal de Erandio, a unos 200 metros del puente de Rontegi. El título de la exposición, Visiones de la Ría, resume la temática que han abordado la mayoría de las obras: paisajes industriales y las figuras que los habitan que abarcan desde la acuarela a los óleos hiperrealistas. Los que se acercan a la abstracción apuntan las siluetas de las viejas grúas de los astilleros. Los artistas, pintores y escultores reunidos son Cristina Díez, Guillermo Llaguno Ibarretxe, Richard Pérez, Paola de Miguel, Martín Ballesteros, Roberto Zalbidea, Javier Ordóñez, Marta Camiña, Rafa Legorburu, Eskerri, Javier Cámara, Ana Ortiz de Villalba, José Manuel Ezkerra y Olatz Candina. El propio Alberdi, con tres esculturas de hierro, completa los 15 nombres que supondrán el núcleo fundamental del programa de exposiciones. "No he parado de hacer esculturas mientras me dedicaba a otras cosas, pero hace 25 años que no expongo", apunta con tono de disculpa.
"Se trata de aprovechar la recuperación de la Ría, el impulso de la regeneración para atraer al público a nuestras exposiciones y ampliar el circuito comercial del arte", indica la directora de la galería, Elena Irusta. "Trataremos de que los artistas estén presentes en las exposiciones".
La galería se asoma a la Ría a tráves de unos grandísimos ventanales. Irusta defiende que la mejor baza con que cuenta son los ocho metros de altura de la sala de exposiciones. "Sólo el Sol es capaz de caldear el ambiente, pero la altura permite colgar pintura y escultura de gran formato y también exponer instalaciones", explica. Por el momento, las obras que reúne Visiones de la Ría se mueven dentro de los tamaños más convencionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.