Comienza en Moscú el juicio por la muerte de Politkóvskaya
La vista preliminar de la causa por el asesinato de Anna Politkóvskaya, la periodista más crítica con el Kremlin, se abrió ayer en el Tribunal Militar de Moscú en ausencia del autor material del crimen. El juez rechazó la petición de aplazar el proceso que hizo la abogada Anna Savítkaya motivada por el hecho de que Karina Moskalenko, la otra representante de los familiares de la periodista cuya vida fue segada hace dos años por las balas de un sicario, no pudo viajar a Rusia debido a un presunto intento de envenenamiento del que fue víctima en Estrasburgo.
En la vista preliminar, que transcurrió a puerta cerrada, los tres acusados presentes reafirmaron su deseo de ser juzgados en el tribunal militar por un jurado popular. La fiscalía, mientras tanto, pidió que se prolongara el encarcelamiento de éstos como medida cautelar, lo que fue concedido, por lo cual quedarán bajo custodia hasta el final del proceso judicial.
Tanto los abogados de los acusados como los de los familiares de Politkóvskaya son partidarios de que el juicio sea abierto, pero el juez dio a entender ayer que lo más probable es que éste transcurra a puerta cerrada, ya que "hay materiales secretos", según explicó Murad Musáyev, defensor de quienes participaron presuntamente en el asesinato de la periodista, famosa ante todo por sus denuncias de los abusos y crímenes cometidos en Chechenia tanto por las autoridades locales como por los militares.
El ejecutor material del asesinato es, según la fiscalía, Rustam Majmúdov, checheno de 34 años, que se encuentra prófugo y contra el que hay orden internacional de búsqueda y captura. Los tres procesados actualmente son dos hermanos de éste, Djabraíl e Ibraguim, y el ex policía moscovita Serguéi Jadzhikúrbanov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.