El juicio por el asesinato de Politkovskaya será a puerta cerrada
El juez ordena el secreto al negarse los jurados a entrar en la sala en presencia de la prensa
Los doce jurados que deben determinar la culpabilidad de los acusados por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya en el 7 de octubre de 2006 se han negado esta mañana a entrar en la sala de vistas. Han aducido la presencia de la prensa para justificar su negativa. Ante la ausencia del jurado, el juez ha expulsado a los periodistas y decretado que el juicio se celebrará a puerta cerrada. Las autoridades habían anunciado el lunes que el juicio sería público, en contra del criterio de la Fiscalía, que alegaba entre los materiales del sumario podían figurar secretos de Estado.
"En nuestra opinión, los jurados tenían miedo a cumplir con su obligación", ha señalado la abogado de la familia de la periodista asesinada, Karina Moskalenko. "Me siento profundamente frustrada porque la decisión no puede ser apelada", ha afirmado. "Esta es un decisión desgraciada, secreta y de despacho que impedirá a la sociedad familiarizarse con el desarrollo del proceso", ha señalado Dimitri Muratov, director del diario Novaya Gazeta, en que trabajó Poliltkovskaya desde 1999 hasta su muerte el 7 de octubre de 2006.
También la defensa de los cuatro acusados se ha mostrado contrariada. "Es simplemente ultrajante que (los jurados) ni siquiera hayan entrado en la sala de vistas", ha declarado Said Armizayev, abogado de Ibrahin Majmudov, uno de los dos hermanos acusados de complicidad con Rustán Majmudov, fugado y en orden de búsqueda y captura del que la policía sospecha que fue quien apretó el gatillo de la pistola que mató a Politkovskaya. Los cuatro imputados, tres de ellos por asesinato, se han declarado inocentes en la vista de hoy.
En el banquillo de los acusados están dos hermanos Majmúdov, supuestos cómplices, y el ex policía Serguéi Jadzhikurbánov, que les podría haber asistido en el asesinato. Además, aparece implicado, aunque no acusado, el coronel de los servicios secretos rusos Pável Riáguzov, quien podría haber facilitado a los asesinos la dirección de la periodista, una de las más críticas con la política del Kremlin en el Cáucaso. Sus hijos han anunciado también una demanda civil contra los acusados por daños morales por los que piden 10 millones de rublos (casi 300.000 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.