_
_
_
_

El juicio por el asesinato de Politkóvskaya será público

Mañana comienza la selección de los 12 miembros del jurado.- El juez del caso ha anunciado que si se detectan presiones la vista pasará a ser a puerta cerrada

El Tribunal Militar de la región de Moscú ha dictaminado hoy que el juicio por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya será público, como había solicitado la familia. Los abogados de la defensa arguyeron que el proceso no debería ser público ya que entre los materiales del caso existen documentos secretos.

Mañana comienza el proceso de selección de los 12 miembros y los ocho reservas del jurado, que serán elegidos entre 2000 candidaturas, ha informado la agencia Interfax. El juez Yevgueni Zubov ha advertido que en caso de que los miembros del jurado popular que dictarán sentencia denuncien presiones por cualquiera de las partes, el juicio se celebraría a puerta cerrada. El asesinato de la periodista fue perpetrado cuando preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

Más información
El juicio por el asesinato de Politkovskaya será a puerta cerrada

Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958 tenía doble ciudadanía (rusa y estadounidense). Había confesado en varias ocasiones que había recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, del Ejército y de otras agencias de seguridad del Estado a las que había criticado con dureza en sus artículos.

Karina Moskalenko, abogada de la familia de Politóvskaya, ha insistido en la necesidad de continuar la investigación, ya que aún "no han sido identificados los que encargaron el asesinato y los que financiaron el crimen". Además, ha subrayado el interés que tiene en que el presidente checheno, Ramzán Kadírov, declare en el juicio en calidad de testigo ya que su nombre surgió varias veces durante la investigación del asesinato, perpetrado el 7 de octubre de 2006.

El presunto autor material del crimen, identificado como Rustan Majmúdov, es objeto de búsqueda y captura internacional, y su fuga ha sido muy criticada, particularmente por el semanario Nóvaya Gazeta, donde Politkóvskaya trabajó desde 1999 hasta su muerte. En el banquillo de los acusados están dos hermanos Majmúdov, supuestos cómplices, y el ex policía Serguéi Jadzhikurbánov, que les podría haber asistido en el asesinato. Además, aparece implicado, aunque no acusado, el coronel de los servicios secretos rusos Pável Riáguzov, quien podría haber facilitado a los asesinos la dirección de la periodista, una de las más críticas con la política del Kremlin en el Cáucaso. Sus hijos han anunciado también una demanda civil contra los acusados por daños morales por los que piden 10 millones de rublos (casi 300.000 euros).

Anna Politkóvskaya
Anna PolitkóvskayaAFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_