Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial | La financiación de la banca

El BCE rebaja la calidad de los activos que admite como aval para las entidades

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó ayer ampliar las garantías que acepta de las entidades como contraprstación a cambio de liquidez.

Concretamente, la lista de activos que los bancos pueden presentar como garantía se amplía más allá de los instrumentos de deuda denominados en euros, dólares estadounidenses, libras esterlinas y yenes japoneses. Además, el organismo que preside Jean Claude Trichet también realizará subastas de liquidez en dólares a través de contratos de cambio de divisa, y aceptará títulos que no tengan la calificación crediticia más alta.

Todos estos nuevos criterios para conceder liquidez se aplicarán a partir de ahora y se prolongarán hasta finales del próximo ejercicio, al mismo tiempo que se extremará la vigilancia sobre el correcto uso del nuevo marco de exigencia, indicó el BCE.

Los 15 países que forman la zona euro se comprometieron el pasado domingo a garantizar los préstamos interbancarios durante un periodo de tiempo limitado, entre otras medidas, para acabar con el estrangulamiento de la liquidez en los mercados mayoristas, iniciativa que contó con el apoyo del BCE.

La financiación concedida por el BCE a las entidades financieras residentes en España en las subastas de crédito y pendiente de liquidar alcanzó un saldo vivo de 49.144 millones de euros en septiembre, un 5,14% más que en agosto y el doble que un año antes.

A pesar del incremento de la demanda pendiente de liquidar por parte de la banca española, sólo representa el 10,42% de las peticiones que se realizan en el conjunto del Eurosistema. Las nuevas medidas adoptadas por Estados Unidos y los países de la zona euro para garantizar la liquidez y los préstamos interbacarios podrían mitigar la demanda de financiación de las entidades y tranquilizar los mercados.

Además, el BCE adjudicó el pasado martes un total de 310.411,7 millones al 3,75%, la primera que se realiza con este tipo de interés a una semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de octubre de 2008