Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial | El impacto en los mercados

El Euríbor vuelve al nivel anterior a la caída de Lehman Brothers

Cuarto día de alegrías para los hipotecados. El Euríbor, índice al que se vinculan la mayoría de los préstamos para la vivienda, ayer volvió a registrar otro descenso, lo que supone más bajadas en la media mensual. Cerró en el 5,312%, más de cuatro centésimas por debajo del martes.

El indicador vuelve así a los niveles que tenía a final de agosto, antes de la caída del gigante Lehman Brothers y la aseguradora AIG.

El Euríbor lleva un año de alzas imparables. En enero cerró en el 4,49%. En septiembre, con el recrudecimiento de la crisis y los problemas de los bancos, en el 5,38%. Octubre se presentaba como un mes complicado. Tal y como explica la Federación Internacional de Bancos, este indicador europeo es en realidad un cálculo medio del interés al que 64 bancos de la zona euro se prestan el dinero entre ellos (por parte de España computan Santander, BBVA y la Confederación Española de Cajas de Ahorro).

Con la falta de confianza en la posible situación de algunos bancos, se habían agudizado las subidas. Sin embargo, tras las medidas gubernamentales de varios Estados para avalar a las entidades, el indicador ha comenzado a relajarse. El Euríbor a tres meses también cayó ayer otras seis centésimas, hasta el 5,168%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de octubre de 2008