Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial | La financiación de la banca

Bruselas busca reducir a tres días el plazo de cobro de depósitos

La Comisión Europea propuso ayer una directiva para aumentar las garantías de los depósitos en las instituciones financieras. De aprobarse, la nueva norma entrará en vigor en un año y prevé que el plazo para que los depositantes puedan recuperar su dinero en los supuestos de quiebras bancarias se reduzca desde los tres meses actualmente vigentes a tres días.

La nueva directiva propuesta por la Comisión Europea, que deberá ser aprobada por el Consejo, prevé también elevar las garantías de los depósitos bancarios hasta 100.000 euros como mínimo por cada cuenta. Interinamente, estará vigente el mínimo de 50.000 euros por cuenta, acordado por el Consejo de ministros de Economía de la Unión la semana pasada.

Hasta entonces, el mínimo garantizado en la Unión Europea era de 20.000 euros, lo que significaba proteger el 65% de los depósitos en el conjunto de los 27. Con el mínimo de 50.000 euros, la protección se extiende al 80% de los depósitos y cuando esté vigente la garantía de 100.000 euros estará asegurado el 90% de los depósitos.

Cuatro Estados miembros han acordado ya garantizar 100.000 euros por cada cuenta (España, Bélgica, Lituania y Portugal). El Reino Unido ha subido el mínimo hasta 50.000 libras (63.500 euros) e Italia mantiene su mínimo en 103.000 euros. Alemania anunció que daría una garantía ilimitada a las cuentas de sus depositantes, pero todavía no lo ha formalizado.

El objetivo de la directiva sobre garantía de los depósitos es proteger una parte importante de los ahorros de los ciudadanos para asegurar la confianza en la banca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de octubre de 2008