La Vital habilita una línea de crédito de cien millones para las 'pymes'
Tranquilizar a los clientes. El objetivo con el que comparecieron ayer en Vitoria el presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo y el director de la misma, Joseba Barrena, era el de frenar la situación de desconfianza en el sector financiero creada tras la bancarrota de numerosas entidades en Estados Unidos y los problemas de otras en Europa. El presidente de la caja alavesa, que en otras ocasiones resolvía la comunicación de los resultados parciales con una nota informativa, acudió personalmente ayer para explicar que la Vital está mejor que la media de las cajas de España en coberturas frente a la creciente morosidad, y en liquidez. Y para demostrarlo anunció que está a punto de cerrar un acuerdo con la patronal alavesa, SEA, para financiar hasta cien millones de euros los proyectos de las pequeñas y medianas empresas.
Rojo aseguró que la Caja Vital no ha negado el crédito a ningún buen proyecto empresarial hasta el momento, porque dispone de liquidez "para hacer frente al impacto de las turbulencias financieras". Una aseveración que cuestiona las quejas de las patronales y las del propio lehendakari Ibarretxe, quien unas horas había instado a cajas, bancos y empresas a que financien las inversiones de las empresas.
"No sé en qué se basan los llamamientos de las patronales a que las entidades financieras faciliten préstamos, porque no hemos rechazado hasta ahora ninguna propuesta empresarial por falta de liquidez. Si se ha rechazado es por su dudosa viabilidad, como siempre hemos hecho" dijo el presidente de la Vital. "La liquidez de la entidad nos permite ofrecer financiación con normalidad a las empresas que quieren desarrollar proyectos viables", reiteró.
46,4 millones
Lo que si ha tenido que hacer Caja Vital es dotar de más fondos a los depósitos para combatir la morosidad, hasta penalizar casi cuatro puntos a los beneficios netos, que han pasado de crecer a un ritmo del 12,5% en 2007 al 8,7%, -46,4 millones- hasta septiembre. El director general de Caja Vital, Joseba Barrena, hizo hincapié en el mantenimiento de la actividad crediticia, que aumenta en términos interanuales el 8,5%, y el incremento del activo total en el 8,3%. "Todo ello con unos ratios de eficiencia, morosidad y solvencia que se sitúan entre los mejores del sector financiero español", dijo.
El ratio de solvencia es del 13,63% frente al mínimo exigible del 8% y los fondos de insolvencia que la entidad tienen constituidos por todos los conceptos para hacer frente a posibles moras ascienden a 150 millones de euros. "Y la liquidez global es de casi 1.000 millones", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.