Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casi todo el dinero se va en sueldos

Si las universidades públicas necesitan 100 euros para pagar a su personal, los fondos que reciben de las comunidades autónomas para todos sus gastos son, como media, de 107 euros. Es decir, las universidades públicas se ahogarían si se les recortase ese dinero, sobre todo algunas de ellas. En el caso de Madrid, las que van más ajustadas, según los datos de 2006 de La Universidad en cifras, son Alcalá de Henares (le sobrarían dos euros públicos de cada 100 después de pagar los sueldos), la Complutense (apenas 26 céntimos) y la Politécnica (cuatro). A la que le sobraría más después de abonar los salarios es a la Rey Juan Carlos (40 euros de cada 100).

Pero incluso hay universidades a las que no les llega con las transferencias públicas corrientes, aunque por poco, para cubrir los gastos de personal. Por ejemplo, la de Huelva, Extremadura, Cádiz o Zaragoza, entre otras. En cualquier caso, de momento, no parece que nadie más aparte de Madrid se haya planteado variar esa financiación con la que, haciendo encaje de bolillos, las universidades públicas cuadran sus cuentas.

Unas cuentas que aún están pendientes de revisar. En la legislatura anterior, el Consejo de Coordinación Universitaria hizo un informe que reveló la necesidad de contar con 2.700 millones de euros extras en cinco años para modernizar la universidad. El Estado pondría 1.386 y las comunidades, 800.

Probablemente nadie quiera hablar en momentos de crisis de estos incrementos, pero el esfuerzo que han hecho las comunidades autónomas en los últimos años puede dar una idea del que harán en estos tiempos de dificultades. Entre 1996 y 2006, el gasto corriente por alumno (con euros constantes de 1996, ajustado a la inflación) creció en Navarra un 125%, en Castilla-La Mancha, un 114% y en Aragón, el 105%. Por el lado contrario, creció apenas durante esa década un 29% en Canarias, 46% en Cataluña y 47% en Extremadura. En euros constantes, el gasto corriente por alumno es mayor en Navarra, más de 8.000 euros, seguida de Cantabria: 6.819. En la cola están Extremadura (4.300) y Baleares (4.800).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de octubre de 2008