_
_
_
_
_

El número de pacientes que acuden a Urgencias se estanca por primera vez

Sanidade rebaja de 76 a 75 días la espera que dejó Fraga para las consultas

Sonia Vizoso

La Consellería de Sanidade ha detectado en el último año un dato que hace historia. Rompiendo lo que en la Xunta califican como una "tendencia secular", la demanda de los gallegos en las urgencias de los hospitales se ha estancado. Así, en los primeros nueve meses de 2006 habían sido atendidas en este servicio 787.800 personas. Un año después habían acudido 23.000 ciudadanos menos en el mismo periodo de tiempo y ahora se ha demostrado que el descenso no fue casual. En lo que va de 2008 los pacientes atendidos en las urgencias hospitalarias son prácticamente los mismos que en 2007 (casi 765.000), una congelación de la demanda que la Xunta se atribuye como un éxito, ya que la achaca a la mejora de la atención en los centros de salud durante esta legislatura.

En Vigo, Ourense y Lugo se tarda más ahora en tener cita con el especialista
Los enfermos de corazón aguardan una media de cinco meses para operarse
Más información
Huelga de médicos

Fuentes de Sanidade explican que el sistema asiste a una cantidad similar de enfermos y que la diferencia está en que entran por otras puertas. "Se están distribuyendo de forma más racional las demandas", esgrimen.Según las estadísticas oficiales presentadas ayer, otra de las bestias negras del bipartito en la sanidad empieza a flaquear. Por primera vez en la legislatura, Sanidade ha logrado rebajar la espera media de los pacientes para una cita con el médico especialista que dejó la Xunta del PP.

En 2005 los enfermos aguardaban 76 días para una consulta, un tiempo que se disparó hasta los 84 días en septiembre del año pasado. Actualmente, la consellería lo sitúa en 75 días, uno menos que en la época de Manuel Fraga, mientras que la espera media para ser operado en Galicia asciende a 92 días, lo que supone una reducción de 14 días con respecto al año pasado y de mes y medio en relación a la cifra que dejó el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estos datos ponen de manifiesto que las medidas estructurales del actual Gobierno están dando resultados", defiende la consellería. Pero no todos los gallegos se benefician por igual de la mejora del servicio que publicita Sanidade. Las esperas van a más en servicios de atención a los niños -Cirugía Pediátrica, Neonatología-, en la asistencia a los mayores -Geriatría- y en otras áreas como Oncología, Radiodiagnóstico, Anestesiología, Medicina Nuclear y Neurología.

Los ciudadanos de Vigo, Ourense, Lugo y Costa da Morte también aguardan más ahora que en 2007 para lograr una cita con el especialista. El secretario general de la consellería, Cayetano Rodríguez, admite que hay centros "que empeoraron puntualmente", pero asegura que es por los retrasos que causó este verano la toma de posesión de los profesionales que sacaron plaza en las oposiciones.

En el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, la espera media de las pacientes de Ginecología ha pasado de 148 días a 166, con un incremento de casi tres semanas. La magnitud del tapón en este servicio es tal que de los 1.194 pacientes que tardan más de un año en lograr una cita con un especialista en Vigo, 1.168 son mujeres que necesitan ir al ginecólogo. El problema, además, no para de agravarse. El número de afectadas por esperas de más de un año casi se ha duplicado en los últimos 12 meses (eran 599 en 2007 y ahora han pasado a ser 1.168).

Lograr un hueco en la agenda para ser atendido en el servicio vigués de Radiodiagnóstico supone hoy en día una espera de 120 días frente a los 37 de 2007. Los tiempos se han disparado también en Rehabilitación (32 días más que el año pasado), Neurología (26), Traumatología (11) y Alergología (12).

En las intervenciones quirúrgicas son los vecinos de A Coruña, Santiago, Monforte, Verín y Pontevedra los que se llevan la peor parte. En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña la espera para entrar en quirófano ha aumentado seis días; en el Clínico de Santiago, dos; en el Comarcal de Monforte, 18; en Verín, cuatro; y en Pontevedra, tres. Las operaciones con mayor espera en Galicia son las de Cirugía Cardíaca (se espera una media de cinco meses para ser intervenido de corazón, unos 20 días más que hace un año) y las de Neurocirugía (los pacientes aguardan actualmente cuatro meses, una semana más que en 2007).

En el Complexo Hospitalario de Pontevedra, Cardiología, con 1.035 pacientes, sigue siendo la asignatura pendiente. Con 79 días de tiempo medio de espera, seguida muy de lejos por Dermatología con 49 días, este servicio concentra los mayores plazos para acudir al especialista, ya que Sanidade no ha logrado rebajar la espera que se registraba hace justo un año, informa Lara Varela. Hace unos meses salió a la luz el llamado "buzón de cardiología", un listado oculto de pacientes que albergaba en 2007 a unas 2.000 personas más de las recogidas en las estadísticas oficiales, según reveló en su momento el sindicato CIG.

Sanidade confía en que el recorte en las listas de espera dé una zancada en lo que queda de año. Jesús Rey, subdirector de Calidade, prevé que en noviembre estén listas las guías que permitirán a los médicos de cabecera solicitar nuevas pruebas diagnósticas. Los centros de salud podrán encargar entonces TACs, resonancias y endoscopias digestivas, lo que debería aliviar el trabajo de los especialistas. Lo que no se plantea la consellería es mantener en verano el ritmo de operaciones del resto del año. "Lo que se puede programar debe hacerse concentrando descansos. Lo único que se mantienen son las actividades de demanda continua como las urgencias", argumentó ayer el director general de Asistencia Sanitaria, Julio Villar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_