Nissan anuncia un recorte de 1.680 empleos en Barcelona
Nissan anunció ayer su intención de eliminar 1.680 puestos de trabajo en sus fábricas de Montcada y la Zona Franca de Barcelona, la mayor parte de ellos, 1.300, antes de 2009. El recorte deja sin trabajo al 37% de la plantilla y supone pasar de tres a dos los turnos de trabajo.
El consejero director general de la Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, atribuyó la "drástica" medida a la caída de ventas del sector y el crítico entorno internacional, y aseguró: "Hemos mirado también la tendencia a largo plazo". Y en esta tendencia, la compañía automovilística ha decidido que su planta catalana será más pequeña. Matsumoto ha exigido además una nueva reducción general de los costes para aspirar a adjudicarse nuevos modelos del grupo nipón a partir de 2010 y poder remontar el vuelo en España.
La compañía ha abierto la puerta a que Barcelona, hasta ahora especializada en 4 - 4, empiece a fabricar por primera vez turismos, tras adjudicar la fabricación de la nueva furgoneta a la futura planta de Tánger. Los sindicatos CC OO, UGT y USOC ven "desmesurada" la medida y exigen a la Generalitat que rechace el expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía prepara. El recorte conllevará miles de despidos en la industria auxiliar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.