_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | Operaciones empresariales

El Santander compra el 100% del Sovereign de EE UU por 1.400 millones

El banco español, que tiene el 24,9%, acumula una minusvalía de 2.000 millones

El banco Santander está convencido de que crecer en tiempos de crisis es una jugada rentable. Eso significa que tiene capacidad para aguantar las malas noticias que todavía quedan por llegar y que da por descontado que puede ser castigado por los inversores que le consideren demasiado arriesgado.

La entidad presidida por Emilio Botín acordó ayer la compra del banco de Filadelfia Sovereign, del que controla ya un 24,35% de las acciones. El banco pagará una acción propia por cada 3,42 títulos de Sovereign, lo que supone valorar la acción del estadounidense en 3,81 dólares. Es la cifra en la que el banco estadounidense cerró el viernes en la Bolsa de Nueva York y equivale a valorar la compañía en 2.530 millones de dólares (1.885 millones de euros).

La entidad de Botín pagará en acciones, y tendrá que ceder un 2% del capital
Mitsubishi adquiere el 21% de Morgan Stanley por 6.700 millones

De esta forma, el Santander entregará 147 millones de acciones propias (el 2% del capital), valoradas en unos 1.900 millones de dólares (1.400 millones de euros) con el precio del viernes. Paga por el 73,65% una cantidad bastante inferior a los 2.395 millones de dólares (1.757 millones de euros), que abonó cuando se hizo con el 19,8% de la entidad en 2006. Esta participación la adquirió a 27 dólares por acción. Posteriormente, elevó su presencia en el accionariado del banco hasta el 24,35%.

El Sovereign ha perdido en los últimos meses gran parte de su valor en Bolsa, víctima de las crisis de confianza que sufre el sector financiero. Por eso, el Santander acumulaba a finales del mes pasado una minusvalía de unos 2.000 millones de euros en la inversión que ha realizado.

Según el banco, la operación actual "cumple con los criterios de adquisiciones, tanto estratégicamente, mejorando de forma significativa la diversificación geográfica del Grupo, como económicamente, con unos beneficios netos proyectados para Sovereign de 750 millones de dólares en 2011".

El acuerdo, pendiente de la aprobación de las juntas de accionistas, tiene el visto bueno de todos los consejeros de Sovereign que no pertenecen al Santander y el apoyo del segundo accionista del banco, Relational Investors, con un 8,9%. El Santander espera cerrar la operación en el primer trimestre de 2009.

Ésta es la tercera compra que hace el Santander en plena tormenta financiera. El banco presidio por Emilio Botín acaba de anunciar el pago de 503 millones de euros netos por las oficinas y los depósitos de la sociedad hipotecaria Bradford & Bingley. Los créditos se los ha quedado el Gobierno de Londres. Los planes del banco español son fusionarlo con la filial británica Abbey, que adquirió en 2004.

Además, el Santander también anunció en julio que adquiría otra entidad hipotecaria británica, Alliance & Leicester, por 1.574 millones de euros, aunque tendrá que inyectar 1.250 millones más para recapitalizarla.

Otra noticia que ayer se conoció en Estados Unidos es que el banco japonés Mitsubishi invertirá 9.000 millones de dólares (6.680 millones de euros) en Morgan Stanley a cambio de un 21% del capital.

En virtud de este compromiso, el grupo financiero japonés adquiere acciones preferentes convertibles por valor de 7.800 millones de dólares con un precio de conversión de 25,25 dólares por acción y un dividendo anual del 10%. El grupo japonés tendrá un puesto en el consejo y establecerán un comité para rentabilizar al máximo las ventajas de la alianza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_