Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A la búsqueda de los intelectuales más influyentes

¿Cuáles son los intelectuales más influyentes de Iberoamérica? La revista Foreign Policy, en su edición española, ha seleccionado medio centenar de personas que considera decisivas en la vida pública de España, Portugal y América Latina. Pero serán los lectores e internautas quienes escogerán a los 10 finalistas, cuya lista se publicará en el número de diciembre.

Entre los elegidos por Foreign Policy figuran ex presidentes de Gobierno como el español Felipe González, el brasileño Fernando Henrique Cardoso o el ex mandatario cubano Fidel Castro. Sobre todo predominan los escritores, algunos de los cuales publican en editoriales del grupo PRISA. Entre los propuestos para entrar en la clasificación de personajes influyentes están varios autores premiados con el Cervantes o el Nobel, como los colombianos Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, el portugués José Saramago, el peruano Mario Vargas Llosa, los argentinos Ernesto Sábato y Juan Gelman, el mexicano Carlos Fuentes y el chileno Jorge Edwards.

Almodóvar, García Márquez y Felipe González, entre los seleccionados

No son los únicos representantes del mundo de las letras: también la brasileña Nélida Piñón, la mexicana Elena Poniatowska, el uruguayo Eduardo Galeano, el nicaragüense Sergio Ramírez y los españoles Javier Marías y Juan Goytisolo han sido incluidos en la lista de partida. Otros españoles propuestos son los académicos Juan Luis Cebrián y José Luis Sampedro, el cineasta Pedro Almodóvar o el economista que dirigió el Banco de España Luis Ángel Rojo. Algunos de los intelectuales incluidos en la lista colaboran en las páginas del periódico EL PAÍS, como los filósofos Emilio Lledó y Fernando Savater.

En la clasificación inicial también se ha incluido a la premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, y el periodista y escritor cubano Raúl Rivero. Los lectores podrán votar hasta un máximo de cinco intelectuales, aunque también podrán incrementar la lista de Foreign Policy con hasta tres nuevos nombres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de octubre de 2008