_
_
_
_

Cataluña pide más fondos o congelará la Dependencia

Jesús García Bueno

La Generalitat de Cataluña advirtió ayer al Gobierno del peligro de no poder seguir con la Ley de Dependencia por falta de recursos. La financiación, dijo la consejera de Acción Social, Carme Capdevila, es "manifiestamente insuficiente" y acusó al Gobierno de cargar la mayor parte del esfuerzo inversor sobre las autonomías.

Más de 60.000 personas ya han sido reconocidas como dependientes en Cataluña. En España, el número de peticiones de distintos grados de dependencia se acerca al medio millón. Unas cifras que han desbordado las previsiones y que han puesto en aprietos a las administraciones. Todas esas personas recibirán, no obstante, "las prestaciones económicas y de servicio que se les han asignado", aseguró la consejera.

El problema es que, si la financiación no mejora, habrá que "replantearse el despliegue de la ley", dijo. Es decir, retrasar la incorporación, prevista para el año que viene, de un nuevo grupo de beneficiarios: los dependientes severos con un grado algo menor de dependencia.

La ley establece que el Gobierno aporta el 50% de la financiación, y las comunidades, la otra mitad. Capdevila considera que no se está cumpliendo y que existe "una gran desproporción" en las aportaciones. "Por cada 3,25 euros que ponemos nosotros, el Estado da sólo uno", dijo. De forma parecida se han manifestado en el Congreso sus socios de ERC.

Sube el presupuesto

Hasta junio, Cataluña ha recibido 101,5 millones. De estos, 62,2 han llegado por el total de personas apuntadas en el ordenador central como beneficiarios de una ayuda, lo que no quiere decir que ya la estuvieran recibiendo años antes. Las comunidades todavía no han dado información completa sobre eso. El resto, 39,3 millones, son fruto del convenio bilateral, pensado sobre todo para nuevas infraestructuras. La Generalitat asegura que cuenta, para 2008, con un presupuesto de 700 millones (incluida la aportación del Gobierno).

La consejera mantuvo ayer una reunión con la ministra de Educación y Política Social, Mercedes Cabrera, de la que salió "decepcionada", y sin "ningún compromiso de financiación". Fuentes del ministerio recordaron que la dotación de la ley crece en 2009 un 33%, y que todavía hay que pactar los niveles de cada comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_