Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La crisis mundial se agudiza pese a los planes de emergencia de EE UU y la UE

El BCE y la Reserva Federal bajan los tipos de interés - Las Bolsas se hunden en Europa y Latinoamérica - El FMI vaticina que España entrará en recesión en 2009

La peor crisis de los últimos 80 años forzó ayer a los grandes bancos centrales, liderados por el estadounidense y el europeo, a recortar los tipos de interés en un movimiento de emergencia, a la desesperada, diseñado para mitigar los devastadores efectos del huracán financiero. De momento, sin éxito.

MÁS INFORMACIÓN

La peor crisis de los últimos 80 años forzó ayer a los grandes bancos centrales, liderados por el estadounidense y el europeo, a recortar los tipos de interés en un movimiento de emergencia, a la desesperada, diseñado para mitigar los devastadores efectos del huracán financiero. De momento, sin éxito. Las Bolsas europeas y asiáticas se despeñaron, las estadounidenses resistieron, pero acabaron cayendo, y las divisas latinoamericanas vivieron otra jornada de pesadilla. Wall Street, en positivo durante casi toda la sesión, cerró con un retroceso del 2%, a la espera de la reunión del G-8 en Washington. También Madrid sufrió otra fuerte caída, a pesar del plan de rescate para la banca.

Si el golpe de efecto de los tipos no funcionó, tampoco lo han hecho los grandes programas de ayuda a los bancos, las inyecciones de liquidez o el aumento de la cobertura de los depósitos. El temor a una recesión global es más fuerte. Y el contagio alcanza todos los rincones del globo.

Las consecuencias de la crisis financiera se dejarán notar sobre la economía real. El FMI vaticinó que España entrará en recesión en 2009. Tanto EE UU como la eurozona llevan el mismo camino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de octubre de 2008