_
_
_
_
_

50 'sin papeles' naufragan nada más partir hacia España

La policía de Marruecos rescata en la costa a un superviviente y halla un cadáver mientras busca a los desaparecidos

Las fuerzas de seguridad marroquíes encontraron ayer en una playa a unos cuarenta kilómetros al norte de Rabat el cuerpo de un joven marroquí que iba a bordo de una embarcación que tenía previsto llegar a las costas españolas y volcó, con cerca de 50 personas a bordo, a la media hora de partir. Helicópteros de la Gendarmería Real rastreaban la costa marroquí para localizar al resto de inmigrantes, que, según el único superviviente encontrado hasta el momento, iniciaron su viaje hacia las 23.30 del martes.

El cadáver fue hallado en la playa de Sidi Boughaba, en la provincia de Kenitra, mientras que el superviviente, originario de la localidad de Salé, cercana a la capital, fue encontrado en el mismo lugar "sano y salvo", indicaron fuentes de la investigación. Según estos medios, cerca de 50 personas salieron el pasado martes por la noche desde ese lugar con destino a las costas españolas. Volcaron apenas media hora después de haber comenzado el trayecto. Los agentes seguían buscando ayer a 48 desaparecidos de esta embarcación.

El fallecido fue encontrado en una playa, 40 kilómetros al norte de Rabat
La patera partió de la costa a las 23.30 del martes
Más información
Los militares de Mauritania aflojan en su lucha contra la emigración hacia Canarias
LLega a Motril una patera con 73 'sin papeles', entre ellos ocho bebés

En los últimos años se han producido fatales naufragios de cayucos en su ruta hacia las costas españolas. En octubre de 2003, 37 inmigrantes murieron ahogados al naufragar una patera en Rota, Cádiz. Meses después, en enero, hubo 16 muertos y tres desaparecidos al volcar una patera junto al faro de la Entallada, en Fuerteventura. Y en julio del año pasado, cerca de Gran Canaria, se registraron 50 muertos al volcar otro cayuco durante un rescate. El pasado mes de julio, en aguas de la provincia de Granada, se registraron 14 muertos. Y apenas dos días después, en la costa de Almería, 15 inmigrantes desaparecieron al volcar el cayuco en que iban. Murieron nueve niños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las autoridades de Marruecos han abortado en lo que va de año 9. 000 tentativas de emigración clandestina, según afirmó ayer el responsable de Inmigración del Ministerio de Interior, Jalid Zeruali.

En un seminario de carácter internacional sobre inmigración ilegal que comenzó ayer en la ciudad de Agadir (sur) y se clausurará mañana, Zeruali destacó que tales tentativas se redujeron de enero a octubre en un 61% en comparación con el mismo periodo de 2007, según indicó la agencia Map. "Marruecos ha repatriado hacia sus países de origen durante los últimos años alrededor de 8.500 inmigrantes detenidos en territorio nacional", añadió el responsable de Inmigración en su participación en esta cita organizada en el marco de la iniciativa "5+5 Defensa".

Asimismo, destacó que el país ha firmado todos los acuerdos internacionales referentes a las cuestiones de tráfico y de explotación de seres humanos, y apeló a la movilización de las naciones emisoras, receptoras y de tránsito de emigrantes para gestionar de manera adecuada el flujo migratorio.

La citada iniciativa 5+5 de seguridad fue presentada por las autoridades galas en 2004 y en ella participa Francia junto con Italia, Portugal, España, Marruecos, Argelia, Túnez, Malta, Libia y Mauritania, con el objetivo de desarrollar la cooperación multilateral en ese ámbito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_