Celaá considera que Campos rectifica al pedir ahora consenso para la reforma
La portavoz parlamentaria del PSE en materia de Educación, Isabel Celaá, se congratuló ayer de que el consejero de Educación "haya rectificado y supedite ahora el proyecto de reforma de los modelos lingüísticos en la Enseñanza a un amplio consenso político y social". "Eso es justamente lo que los socialistas hemos venido reclamando", subrayó Celaá en un comunicado, en respuesta a las declaraciones realizadas el día anterior por Tontxu Campos, de EA.
Modulando la posición mantenida hasta ahora, el consejero reclamó "tranquilidad" para buscar "la mejor y más eficiente propuesta para las futuras generaciones, que cuente con el mayor grado de aceptación posible". La carencia de un amplio acuerdo sobre el modelo propuesto, que contempla la conversión del euskera en la lengua vehicular de la enseñanza y el objetivo de alcanzar un nivel de conocimiento similar al First Certificate de inglés al final de la enseñanza obligatoria, es el principal reproche dirigido al proyecto de Educación, que no cuenta con el respaldo de sus socios de gobierno, EB y PNV. El partido mayoritario ha planteado la necesidad de evaluar los resultados de la reforma en un plan piloto durante varios años, antes de aplicarla al conjunto del sistema educativo.
Paralizado
"Si el consejero de Educación se hubiera preocupado, desde el comienzo de la legislatura, de cultivar ese consenso necesario, no nos encontraríamos ahora con un proyecto paralizado por el recelo social y la contestación interna en el seno del Gobierno vasco, y sin posibilidad ya, por falta de tiempo, de ser aprobado en la presente legislatura", señaló Celaá.
Recordó la parlamentaria socialista que su partido ya trasladó a la Cámara vasca la misma iniciativa que ahora propugna el PNV, experimentar la reforma en algunos colegios, que fue rechazada por el tripartito. Las manifestaciones de Campos pidiendo tranquilidad se interpretan como la aceptación de que la reforma no va a poder ser aprobada por el Parlamento en los apenas tres meses que quedan de legislatura, aunque el consejero no descarta todavía lograr que el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto de ley, a lo que se ha comprometido en el Legislativo.
Insistiendo en la línea crítica mantenida durante todo el proceso de elaboración de la reforma, la parlamentaria socialista recalcó que una cuestión de esta trascendencia deber ser abordada "con el diálogo que hasta ahora no ha existido, y en un clima de mayor tranquilidad política, que no es precisamente el que impera en vísperas de elecciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.