Crisis financiera mundial | Las recetas europeas

El Gobierno sustituye al mercado

El Tesoro financiará a la banca a largo plazo, algo que es imposible ahora - Las entidades deberán usar el dinero para nuevos préstamos

Hace unos días, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, reiteró su posición de que el Ejecutivo no puede sustituir a los mercados. Pero también pidió, a renglón seguido, que el Banco Central Europeo debería "ir más lejos y facilitar más liquidez" a los mercados y por plazos "algo mayores" por la crisis financiera. No lo consiguió. Lo pidieron los grandes banqueros europeos ante José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, y tampoco parece que lo lograron.

Los mercados están más secos que nunca desde el inicio de la crisis
Falta saber un dato clave: cuánto cobrará el Tesoro a la banca por dejarle el dinero
Más información
La UE acuerda los principios comunes para salvar la banca
El Gobierno crea un fondo con un máximo de 50.000 millones para apoyar a la banca
La espiral de subidas fuerza a España a garantizar depósitos por 100.000 euros
Solbes asegura que el fondo creado por el Gobierno "no costará ni un céntimo al contribuyente"

Ayer, por si le quedaban dudas al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se lo comentaron los representantes de la gran banca y cajas de ahorros españolas. La falta de liquidez puede acelerar el parón de la economía y el Gobierno colocará hasta 50.000 millones en el mercado para créditos. La situación ha obligado a retorcer el argumento de los ortodoxos del Gobierno (Solbes y Ordóñez).

- ¿Por qué este fondo ahora?Desde el lunes 29 de septiembre, el mercado interbancario, donde los bancos se prestan entre sí, ha entrado en una crisis sin precedentes. El BCE ha puesto la manguera del dinero y anunció una subasta "sin límite de cantidad". Los bancos le pidieron 140.000 millones y adjudicó 120.000 millones. Pero querían créditos a plazos largos y no los ha concedido. En las dos últimas semanas, entre las entidades nadie se ha prestado a más de un mes. "De seguir así, se puede acelerar la caída de entidades", comentaba ayer un tesorero de un banco. El Gobierno quiere evitar más tensiones.

- ¿Cuál es la principal ventaja del Plan del Tesoro?

Aunque todavía es pronto para hablar de los detalles, fuentes oficiales reconocieron ayer que las emisiones que compre el Tesoro serán a tres y cinco años. Ésta es la clave. Tener préstamos a largo plazo es ahora algo más difícil "que encontrar un hombre justo en el Parlamento", como decía Lord Nelson. El BCE ya realiza préstamos por miles de millones, pero con exigencias fuertes y a plazos cortos. Sólo ha hecho unas pocas a tres y a seis meses.

- ¿Qué comprará el Tesoro?

Otra vez es pronto para una respuesta precisa, pero ayer se comentó que serían emisiones de titulización y cédulas hipotecarias. La titulización de hipotecas consiste en agrupar un alto número de créditos, que una agencia de riesgo ha calificado como buenos, y se le concede una nota al conjunto. También puede comprar cédulas hipotecarias, que se representan por un bono garantizado por estos créditos. En las cédulas sólo pueden entrar las mejores hipotecas, aquellas que se han concedido sobre un máximo del 80% del valor de tasación. También están calificadas por una agencia, lo que garantiza al Gobierno que no adquiere papel basura. Los clientes individuales nunca saben que sus préstamos se han titulizado.

- Si son buenas emisiones, ¿por qué no se venden?

Por dos razones: primero por la desconfianza general del mercado internacional hacia títulos hipotecarios y, segundo, porque los grandes inversores temen que, como en EE UU, la crisis inmobiliaria arrastre a la banca. El Gobierno (y el Banco de España) piensan que no será así.

- ¿Cuánto cobrará el Tesoro?

El fondo es en la práctica un gran préstamo a la banca, por el que el Estado cobrará un interés. Una opción que apuntan algunas fuentes es que ese interés sea lo que le cuesta financiarse al Tesoro más un diferencial. Otras cercanas al Gobierno apuntan que será "lo que han pagado en las últimas emisiones" que realizaron en junio. El problema es que mientras a los grandes bancos les cobraron 1,2 puntos sobre el Euríbor, otras cajas tuvieron que ofrecer hasta tres puntos. "Será un precio razonable y negociado", dicen fuentes de Economía.

- ¿Cómo se va a asegurar que el dinero va a préstamos?

El Tesoro exigirá que sean nuevas emisiones. Es decir, no será para renovaciones de deudas pasadas. Pero será difícil tener una garantía al 100% de que el dinero tomado por los bancos se pone en circulación. De todas formas, los bancos ganan dinero cuando hay actividad, no cuando se paran.

- ¿A quién prestarán?

La banca decidirá a quién deja el dinero (normalmente a clientes solventes) porque son entidades privadas y ellas asumirán la posible morosidad futura. ¿Puede llegar el dinero a los promotores? La finalidad última del crédito depende de cada banco o caja.

- ¿Es mucho o poco dinero?

Eso es como el chiste, depende. Comparado con el total del crédito al sector privado, sólo es un 2,7% sobre los 1,83 billones que hay en el mercado. Pero si se tiene en cuenta que hasta julio bancos y cajas han prestado 35.000 millones, la cantidad parece más razonable.

- ¿Cuánto va a subir la deuda?Aproximadamente un 5% sobre el PIB. Para diciembre está previsto que la deuda sea el 37% y pasará a casi el 42%, aunque luego se reducirá en la misma cuantía. Si se compara con la media europea y otros países, como Italia, que tienen el 100% del PIB, España todavía está en buena posición.

- ¿Encarecerá la financiación de la Deuda Pública?

Los analistas creen que sí porque el Estado está asumiendo riesgo inmobiliario español. No obstante, no creen que sea en cantidades relevantes.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, se reúne hoy con las instituciones financieras para explicarles el plan del Gobierno. Zapatero antes analizó ayer con sindicatos y empresarios la crisis financiera internacional.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Principales pasos para salvar a la banca

- Estados Unidos. La operación de salvamento destina hasta 700.000 millones de dólares (medio billón de euros) a la compra de activos contaminados; contempla rebajas fiscales, calculadas en 150.000 millones de dólares, e incluye el aumento de la garantía de los depósitos bancarios de 100.000 a 250.000 dólares (de 73.000 a 184.000 euros).

- Alemania. Ha garantizado los ahorros depositados en los bancos. Además, el Gobierno ha encabezado un plan valorado en 50.000 millones de euros para rescatar al Hypo Real Estate.

- Francia / Bélgica. La entidad franco-belga Dexia se ha beneficiado de un plan de ayudas de 6.400 millones que será avalado por los Gobiernos federal y regionales belgas, por Francia y los principales accionistas del banco.

- Bélgica / Luxemburgo / Holanda. BNP Paribas, el mayor banco de Francia, acordó tomar el control de Fortis en Bélgica y Luxemburgo por 14.500 millones tras el fracaso de un plan gubernamental de rescate. Bélgica, Holanda y Luxemburgo inyectaron 11.200 millones. El Gobierno holandés se quedó con el control de las unidades de Fortis en Holanda por 16.800 millones y, de forma paralela, ha subido a 100.000 euros la garantía de los depósitos.

- Dinamarca. El Gobierno ha establecido que los bancos aporten unos 4.700 millones de euros para garantizar los depósitos.

- Suecia. El Gobierno ha duplicado la garantía de los depósitos, hasta 500.000 coronas (52.000 euros).

- Irlanda. El Gobierno garantiza todos los depósitos durante dos años.

- Reino Unido. Londres ya ha tenido que nacionalizar Northern Rock y Bradford & Bingley. Además, ha aumentado las garantías de los depósitos de 44.500 a 63.500 euros por cliente.

- Italia. Unicredit planea un plan de capitalización de hasta 6.600 millones.

- Islandia. Inyección de 10.000 millones en el sistema bancario.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS