_
_
_
_

Vendidas vigas de la Mezquita de Córdoba por 1,5 millones

La sala Christie's vendió ayer cinco vigas procedentes de la Mezquita de Córdoba por más de 1,5 millones de euros, dos años después de un primer intento que paralizaron la Iglesia y el Ministerio de Cultura español al cuestionar la legalidad de la subasta. Ante la imposibilidad de acreditar cómo salieron las piezas de España, el Cabildo catedralicio aceptó el pasado septiembre un acuerdo extrajudicial con el propietario -representado por la firma Beckford Advisors-, quien a cambio destinará una parte de los beneficios (estimados en el 10%) a Cáritas Diocesanas.

La adquisición por un comprador o compradores anónimos de las cinco piezas, de seis metros de longitud y labradas con motivos vegetales en tres de sus caras, fue sentenciada de forma separada por el martillo de la subasta dedicada al arte islámico. Su cotización -entre 400.000 y 188.000 euros- fue ligeramente superior a la prevista dos años atrás.

Christie's alega que las piezas salieron de la ciudad de los califas a finales del siglo XIX o principios del XX, apoyándose en una obra del arquitecto Félix Hernández (La techumbre de la Gran Mezquita de Córdoba, 1928), que incluye un inventario de las vigas del techo retiradas del recinto. El texto no cita expresamente las cinco maderas vendidas ayer. La sala añade que las vigas fueron descubiertas en un granero, donde habrían permanecido abandonadas durante décadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_