_
_
_
_

EHAK apoya la reforma educativa de EA y critica los intentos de rebajarla del PNV

Parece que EHAK es el único aliado con el que cuenta el consejero de Educación, Tontxu Campos, para sacar adelante la reforma del actual sistema de modelos lingüísticos. El problema es que para lograr el apoyo de EHAK en el Parlamento, Campos primero debe sortear la oposición de sus propios socios en el Gobierno, PNV y EB. Hay que aprobar el proyecto de ley en el Consejo para después remitirlo a la Cámara, donde ya sí, el apoyo de EHAK resultaría decisivo.

La parlamentaria y portavoz en los temas educativos de EHAK, Itziar Baztarrika, aseguró a EL PAÍS que su formación apoya el borrador original de la reforma elaborado por el departamento, donde, por ejemplo, se establece que al menos el 60% de las asignaturas deben impartirse en euskera. "Tal y como nos lo presentó el consejero

[en la ronda de contactos que Campos ha mantenido con todos los partidos], estamos de acuerdo en las líneas generales". Sin embargo, Baztarrika advierte de que su grupo rechazara cualquier texto que venga "rebajado". "Si se acepta lo que pide el PNV, rechazaremos la propuesta". Baztarrika se refiere al intento del PNV de suavizar la carga del documento. Los peneuvistas exigen un plan experimental de tres o cuatro años antes de introducir cambios de calado y comprobar que el dominio de euskera que se va a exigir a los alumnos resulta asequible para la mayoría. Para Baztarrika, "ya está superexperimentado y supercomprobado que el actual sistema no euskalduniza. No se puede demorar más la reforma"

De momento, Campos aprovechó su presencia ayer en el Kilometroak, la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas, para pedir a los partidos que formulen "propuestas constructivas" para alcanzar el bilingüismo en la comunidad. Con el tiempo achuchándole (quedan tres meses de legislatura), el consejero animó a los partidos a fijarse en las experiencias de bilingüismo que ya funcionan en comunidades como Cataluña, Galicia o Valencia. "Si no planteamos propuestas constructivas, toda la integración lingüística que decimos defender y deseamos para nuestra sociedad se va a quedar en pura teoría y no la vamos a convertir en realidad", advirtió en tono pesaroso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_