_
_
_
_
Entrevista:J. A. OLAVARRIETA | Director general de las cajas de ahorro | Primer plano

"Si la crisis dura otro año podría caer el crédito"

Íñigo de Barrón

Esto es lo que se llama caer en mitad del incendio. José Antonio Olavarrieta lleva un mes como director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Reconoce que la crisis financiera no le ha permitido un aterrizaje precisamente suave ("me gustaría que el día tuviera 25 horas", confiesa), pero sabía donde iba. Tras 19 años de director general adjunto en la CECA ahora ha ascendido y se reparte el trabajo con su mentor, Juan Ramón Quintás, que sigue como presidente no ejecutivo.

Pregunta. Dentro de unos días analizarán el futuro de las cajas. ¿Cómo pueden reflexionar sobre lo que va a venir si nadie sabe cómo va a quedar el sistema financiero dentro de un mes?

"No se ha cortado el grifo de los préstamos, pero se ha bajado el ritmo"
"Las fusiones que lleguen por la crisis no solucionarán los problemas"
"El ICO podría comprar papel de cajas y bancos, sobre todo si dura la crisis"
"No hay injerencia política en las cajas. Trabajamos como cualquier entidad"

Respuesta. Existe una preocupación por la situación de la economía internacional y la de España, que le ha cogido la crisis en pleno cambio de ciclo. No obstante, creo que las entidades financieras españolas están prácticamente indemnes a la crisis por el nivel de cobertura y de capital, que es superior al del entorno. Todo ha sido posible gracias al Banco de España. El sector está fuerte. La prueba es que hemos tenido 5.403 millones de beneficio hasta junio, lo que supone el segundo mejor semestre de la historia. Por otro lado, las cajas tienen una fortaleza clave: el 86% de los créditos que concedemos están financiados con los depósitos de nuestros clientes. Además, hay 15.000 millones en plusvalías latentes en Bolsa por nuestras inversiones de años anteriores. El futuro nos parece complicado pero lo miramos con optimismo.

P. ¿Las cajas no van a sufrir una crisis de liquidez?

R. En el mercado hay más liquidez que nunca. Lo que falta es confianza. La salvación de Fortis ha sido buena, pero tiene un efecto negativo porque ha generado una gran desconfianza e inseguridad. Ahora se piensa que si los bancos tan grandes están mal, ¿a quién le presto?

P. ¿No hay subprime en España?

R. Nada. Puede haber títulos adquiridos en el mercado como inversión, cuya cantidad no es relevante. España tiene un plus de riesgo porque creen que después de Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos, tiene que llegar a España la caída del mercado inmobiliario. Pero no va a ser así porque aquí no hay subprime.

P. ¿El ICO debería garantizar las emisiones de las cajas?

R. El ICO está bien para ayudas a las pymes y a la VPO, pero sería fatal que forzosamente tuvieran que llevar el aval del ICO porque después sería difícil volver a la disciplina de mercado. Podría ser conveniente que el ICO ampliase sus líneas de financiación para sectores y comprase emisiones de cajas y bancos porque son buenas inversiones. Sobre todo si se prolonga la crisis.

P. ¿Va a explotar la burbuja inmobiliaria en España?

R. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que de la subida de precios de los pisos en España, la especulación sólo supone el 28% desde 1995 a 2007. Irlanda, Holanda, Reino Unido, Francia y Bélgica están por encima de España. También el FMI considera que España es susceptible de tener una caída de precios.

P. ¿Entonces no habrá una caída fuerte del sector inmobiliario?

R. No creo que sea tan pronunciado como se dice porque la banca está más capitalizada que en la crisis de 1992. Ahora tenemos el 2,49% de morosidad, pero en 1992 empezamos en el 4%.

P. ¿Las cajas se han metido más de lo que deberían en el ladrillo?

R. Antes del boom las cajas ya teníamos el 60% de la Vivienda de Protección Oficial (VPO). En el ciclo expansivo se ha ido ocupando ese terreno pero en la vivienda libre. Pasado el ciclo, ahora que se ven los efectos, podríamos sacar esa conclusión.

P. ¿No le asusta la velocidad con la que suben los morosos?

R. Es cierto que la velocidad es importante pero venimos del mayor ciclo alcista de la historia. La mora al final de 2008 será del 3% o algo más. En 2009 cerca del 5%.

P. ¿Y se recuperará en 2010?

R. No tengo la bola de cristal, pero creo que sí.

P. ¿Cuáles son los colchones de las cajas para la crisis?

R. Sólo en provisiones voluntarias, entre el año pasado y junio de 2008 acumulamos 2.450 millones. No hay que olvidar los fuertes beneficios de los últimos cuatro años, que nos han reforzado.

P. ¿Las cajas no cortan el crédito a los clientes?

R. La situación de liquidez nos permite atender la demanda de los clientes, aunque no prestamos igual que antes. Las exigencias y los análisis son mayores porque racionalizamos la menor liquidez que tenemos.

P. ¿Cuánto tiempo se puede aguantar así?

R. Si el mercado interbancario sigue cerrado, las cajas y los bancos de toda Europa, tendrán que mirar con más exigencia cualquier operación. Pero nadie ha cortado el grifo, aunque se ha bajado el ritmo.

P. ¿Las cajas pueden atender los vencimientos con los mercados cerrados?

R. Es un problema de todas las entidades. Todo depende del tiempo que dure la crisis. Este es el factor fundamental. En un año parecería lógico que hubiéramos conseguido solventar la financiación. Para el otoño de 2009 deberíamos tener ya funcionando el mercado. Si no se soluciona en un año podríamos llegar a una disminución del crédito más pronunciada, pero todavía tenemos las reservas suficientes para seguir funcionando, aunque con menos liquidez, menos créditos y más morosidad.

P. ¿Habrá quiebras o fusiones de cajas?

R. Quiebras, no. Hay fusiones que llevan tiempo lavándose y cuando lleguen, muchos dirán que es por la crisis, pero no es así.

P. ¿La crisis no acelerará las fusiones?

R. Puede que les apriete el zapato, pero la fusión no sería una solución para quien pudiera tener problemas. Lo único que harían las fusiones forzadas por la crisis sería sumar problemas.

P. ¿Son perjudiciales las injerencias políticas en las cajas?

R. Niego la mayor. No hay injerencias porque los representantes de los poderes públicos suponen el 38% de los puestos en los consejos. La injerencia política no se puede dar en el día a día. Tomamos depósitos y prestamos como cualquier entidad.

P. Mi visión es contraria. ¿No es una injerencia lo que ocurre con el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa?

R. No quiero hablar de casos concretos, pero creo que no hay injerencia en el desarrollo de su labor. Los miembros del consejo no representan a los partidos.

P. ¿La fusión de las cajas vascas no está condicionada por la política?

R. El cliente no nota ese tipo de factores. Creo que ve las instituciones alejadas de la política.

P. ¿No teme conflictos en su labor con Quintás?

R. No porque nuestro funcionamiento está marcado. Se vuelve al modelo anterior que la presidencia estaba separada de la dirección general. Además, con la relación personal que tengo con Quintás, es imposible los conflictos.

José Antonio Olavarrieta, director general de la CECA.
José Antonio Olavarrieta, director general de la CECA.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_