_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

El FMI exige una reacción rápida

El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, no acaba de estar de acuerdo con la teoría de que cada país afronte en solitario las eventuales crisis de sus bancos. Ayer afirmó en París que frente a la crisis financiera mundial "hay que actuar rápido y de forma concertada". Y miró al otro lado del Atlántico. "Europa debe asumir sus responsabilidades, como Estados Unidos lo ha hecho, aunque tal vez un poco tarde", señaló al término de la entrevista con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que tuvo lugar antes de la cumbre del G-4.

El director ejecutivo consideró que "la situación económica mundial es muy preocupante" y avanzó que el FMI va a publicar previsiones "muy sensiblemente a la baja" con respecto a lo que había anunciado, y que además en el sector financiero "las pérdidas se revelan más importantes" de lo anticipado en abril.

La experiencia del Fondo es que en este tipo de situaciones "la respuesta tiene que ser global, y por eso, la de Sarkozy, que quiere una coordinación de los europeos, una respuesta colectiva y evitar que haya una ausencia de solidaridad entre los europeos, es adecuada", argumentó Strauss-Kahn.

Preguntado sobre si Europa necesita un plan similar al estadounidense, Strauss-Khan respondió: "Lo que cuenta es que no actúe cada uno por su cuenta, como han hecho ya un poco algunos Estados. Toda acción se debe tomar de forma coordinada. Se debe indicar al mercado y a la opinión europea que los Gobiernos y la UE toman las riendas". Unas palabras no en mucha sintonía con lo decidido después en la minicumbre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_