Cercanías pierde 2,2 millones de pasajeros de enero a junio de 2008
Los trenes han empezado a recuperar pasaje apenas en el mes de agosto
Renfe aún paga las consecuencias de las obras del AVE, que paralizaron durante semanas el servicio de Cercanías, sobre todo en la línea de la costa sur de Barcelona. El primer semestre de este año, con el servicio ya recuperado, se salda con una pérdida de 2,2 millones de usuarios. En los meses de enero a junio de 2007, los servicios de Cercanías de Barcelona transportaron 61,4 millones de pasajeros. En el mismo periodo de este año sólo fueron 59,2 millones los viajes efectuados.
El descenso de pasaje en Cercanías se concentra en las dos líneas más castigadas por los incidentes del pasado año: la 2, sobre todo en el tramo de Vilanova y Sitges (el corte se produjo en Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat), y la línea 3, que es la de Vic y la única que en la mayor parte de su recorrido dispone de vía única. Cada vez que registra una incidencia, supone el corte del servicio en ambos sentidos.
La información es lo menos apreciados por los viajeros del tren
La línea 2 ha perdido este año dos millones de pasajeros, y la línea 3, unos 700.000. La línea del aeropuerto (la 10), en cambio, ha mejorado los resultados y ha ganado 100.000 viajes en esos mismos seis meses.
Renfe ha introducido este año un sistema de cálculo más preciso que el utilizado en años anteriores, con lo que ha podido establecer con mayor exactitud el número de usuarios en las lías 1 y 4, que antes se mezclaban en las estaciones coincidentes. De ahí que aparezcan variaciones bruscas en el número de usuarios respecto a 2007.
La dirección de Renfe está preocupada por los datos, pero menos tras ver los del verano porque en agosto, estiman, se ha empezado a dar la vuelta a la tortilla. Contrariamente a lo ocurrido en los primeros meses, en el octavo se registró un crecimiento del 4,7%, con un total de 7,6 millones de pasajeros, cifra que se une a la mejora progresiva de la puntualidad que alcanzó el 94%.
La encuesta de calidad también registra la mejora del servicio. Los usuarios dan un 6,55 de nota al conjunto. Lo menos apreciado es el sistema de información al pasajero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.