"Excelencia educativa" en "colegios de segunda"
Trabajo en una escuela pública en Barcelona cuyos alumnos son mayoritariamente inmigrantes. La mayoría de ellos viven en condiciones terribles: pisos patera, camas calientes, familias absolutamente desestructuradas, etcétera. La difícil situación de sus padres hace que no les puedan dedicar el tiempo menester, con lo cual debemos añadir a este drama niños físicamente desatendidos: piojos, infecciones, mala alimentación, ropa y calzado inadecuado, falta de sueño, etcétera.
Con este panorama y con unos servicios sociales absolutamente saturados debemos lidiar todos los días, pasando por alto esta situación y desenfocando las verdaderas necesidades de estos niños. Matemáticas, lengua, conocimiento del medio natural... ¿Tiene algún sentido invertir tantos esfuerzos en enseñar conocimientos? ¿O acaso ustedes serían capaces de aprender a dividir teniendo el culo sucio, la ropa interior de hace una semana, sin dormir y sin almorzar?
A los profesores, ¿nos evaluarán de cara a la adquisición de la excelencia educativa? ¿O de cara a la galería? ¿Y si evaluamos nosotros al Departament d'Educació y al conseller Maragall? Seguro que en su despacho no hay la gotera que tengo yo dentro de la clase. Ni la del pasillo. Ni tiene que trabajar en el vestíbulo de la escalera por falta de espacio.
Me encanta el concepto de excelencia educativa, pero comencemos por asumir responsabilidades desde arriba hacia abajo, que para eso arriba se cobra más que abajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.