_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Y ahora qué digo?

Presidentes electos y príncipes herederos, ministros, secretarios generales y comisionados... Todos hablaron con soltura y aparente dominio del tema, aunque al final de sus parlamentos quedara la sensación que habíamos escuchado lo ya dicho hace 30, 40 años... Tras saludarse mutuamente una y otra vez, los políticos insistieron unánimemente en la hermandad entre los pueblos de Iberoamérica, en la "excelsa y profunda" cantera talentosa que estos países tienen en el ámbito del cine, en su fe en la cultura que "es la sangre que circula por la arteria de los pueblos", y en lo eficaz que va a ser este primer congreso de la cultura iberoamericana en México auspiciado por el Gobierno español.

No digo que no acabe siendo útil este congreso, eso ya se verá, pero desanimó la ristra de tópicos de tan altos dignatarios, sin que en ninguno de sus discursos se adivinase un asomo de autocrítica. ¿No tienen ellos algo que ver en lo mal que van las cosas en el terreno de la audiovisual? Alimentaron el pálpito de que no iba a avanzarse mucho. Lo que más necesitan los cineastas para hacer sus películas es apoyo oficial, dinero en definitiva. Así de claro lo expuso el director mexicano Arturo Ripstein. Más hechos y menos charla.

Discursos verborreicos

Hace años la entonces directora general del cine español, Pilar Miró, organizó en Madrid un encuentro entre cineastas españoles y latinoamericanos, y, con el mismo tipo de discursos oídos ahora en México, se quiso montar una especie de mercado común del cine hispano que se quedó en agua de borrajas. Y no era la primera vez. Cada país tiene sus problemas aunque todos sus mercados estén copados por Hollywood. El mal es común pero quizás no las soluciones.

En la inauguración de este congreso de México estuvo muy bien en su breve intervención el centenario cineasta Manoel de Oliveira, a quien se le rinde tributo junto a Saura y Ripstein. Tras el inevitable prólogo de saludos protocolarios, se dijo a sí mismo: "Ahora viene lo difícil, ¿qué seguir diciendo...?". Y al hombre no se le ocurrió más que asegurar que "ahora estamos en México, y hace un mes, no", lo que produjo cierta perplejidad, aunque a fin de cuentas era lo único concreto entre aquellos discursos verborreicos. Cabe preguntarse dónde estaremos dentro de un mes o de un año. Los políticos tampoco lo saben. Quizás dependa de lo que los cineastas sigan diciendo en este congreso... si es que no se quedan atorados como Oliveira.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_