40º aniversario de Tlatelolco
Hoy, 2 de octubre de 2008, se cumplen 40 años de la matanza que tuvo lugar en la plaza Tlatelolco, Ciudad de México, y que, aún a día de hoy, no se sabe cuántas muertes causó. Se habla de 250, 300 víctimas... Es un número que nunca sabremos. Aquel ataque estuvo orquestado desde el mismo Gobierno de la República con el asesoramiento de la Embajada estadounidense, y aunque en la actualidad hayan salido muchos nombres a la luz respecto a este asunto, la impunidad parece seguir siendo el elemento más habitual en estos casos.
El presidente Díaz Ordaz ya murió, y el que era su mano derecha en aquel Gobierno, Luis Echeverría, que posteriormente también fue presidente, salía tan rápido de los juzgados como entraba; no hay voluntad política para juzgar aquella masacre.
Fue una guerra sucia la que llevó a cabo el Gobierno mexicano en aquellos años, actos nada discordantes con los que se veían o se verían en otros países latinoamericanos, tras los cuales la sombra de la mano negra estadounidense era muy alargada.
Independientemente de la visión política de aquella matanza, tenemos que evitar olvidar la visión humana. Entre 200 y 300 personas murieron aquella tarde lluviosa en una plaza llamada también de Las Tres Culturas, la mayoría jóvenes. Chicos y chicas que murieron porque pedían algo tan insólito como democracia y libertad.
Probablemente, no tendrán el eco en la historia como los jóvenes que salieron a la calle durante el Mayo francés o los que tomaron Praga para luchar contra el gigante soviético en la Primavera de Praga, pero es justo y necesario que aquellos jóvenes mexicanos también sean recordados por su lucha a favor de la libertad, y porque también pusieron su granito de arena en aquel año que hizo temblar al mundo: 1968.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Matanza Tlatelolco
- Opinión
- Tlatelolco
- Genocidio
- Movilizaciones civiles
- Crímenes guerra
- Movimiento 1968 México
- Protestas estudiantiles
- Matanza civiles
- Terrorismo Estado
- Movimiento estudiantil
- Delitos contra Humanidad
- Estudiantes universitarios
- Disturbios
- Malestar social
- Estudiantes
- Movimientos sociales
- México
- Universidad
- Norteamérica
- Educación superior
- Policía
- Sistema educativo
- Fuerzas seguridad
- Latinoamérica
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































