_
_
_
_

El presupuesto del Gobierno desbloquea la quinta fase del San Pío V

El anteproyecto de los presupuestos del Gobierno central para 2009 desbloquea la quinta fase de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, presupuestada en 5,1 millones de euros. Precisamente el miércoles, en las Cortes Valencianas, la consejera de Cultura, Trinidad Miró, acusaba al Ministerio de Cultura de no continuar con la ampliación de la considerada como la segunda mejor pinacoteca de España, de titularidad estatal pero gestionado por la Generalitat desde 1984. Al parecer Miró, que instó al Gobierno a acometer las obras de "forma urgente", no conocía los presupuestos, puesto que el anteproyecto prevé una inversión de 5 millones de euros en los tres próximos años para acometer la última fase de ampliación del museo. Así, en 2009 se consigna un millón de euros, en 2010 se gastarán 2,5 millones y para 2011 se han asignado 1,5 millones.

Las partidas del San Pío V son las más sustanciosas de los presupuestos en Cultura para la Comunidad Valenciana junto a las del Museo Nacional de Cerámica, cuya segunda fase contará con 8,3 millones de euros en los próximos años. Así, en 2009 se han consignado 500.000 euros. Para los dos ejercicios siguientes habrá 2,5 y 3 millones de euros.

Por otra parte, la Casa del Mediterráneo de Alicante también está recogida en los presupuestos del Estado. La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, aseguró ayer que dentro del presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional se ha incluido un epígrafe con 2,4 millones de euros para el "funcionamiento y actividades" de la Casa del Mediterráneo. Llinares también anunció que en las "próximas semanas" el Consejo de Ministros aprobará 600.000 euros que el Gobierno tiene que aportar para iniciar las actividades en una sede provisional mientras se rehabilita en Alicante la antigua Estación de Murcia.

Llinares defendió que con esta consignación el Gobierno compromete el 60% de la financiación que le corresponde. Y sobre la rehabilitación de la Estación de Murcia, explicó que, superadas las diferencias con el Consell y los otros tres ayuntamientos implicados (Alicante, Benidorm y Xàbia), el acuerdo está "casi cerrado" y las negociaciones "van por buen camino". Por todo ello emplazó a que se firme "en breve" el convenio entre administraciones para que puedan iniciarse las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_