Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Debate de política general

CiU y ERC exigen liderazgo ante la crisis

Convergència i Unió y Esquerra Republicana instaron ayer al presidente de la Generalitat a tener altura de miras y abanderar en España un programa de reformas y medidas económicas para paliar la crisis. El convergente Artur Mas y el republicano Joan Puigcercós avisaron a Montilla que para salir de la actual y crítica situación son insuficientes las recetas que puede aplicar el Gobierno catalán en el marco de sus competencias. Puigcercós se limitó a lanzar un llamamiento al presidente catalán y Mas le recordó las presiones de Jordi Pujol durante la crisis de 1993 para obligar al Gobierno central a dar un giro a su política económica. "En cambio, ustedes ahora literalmente no existen. No son referentes, nadie les tiene en cuenta para prácticamente nada", afirmó.

El nacionalista reclamó más incentivos fiscales para las pequeñas y medianas empresas, un plan de lucha contra la inflación y otro contra el paro, fomento de las exportaciones e incremento de las inversiones en infraestructuras. El dirigente republicano planteó una reforma a fondo del subsidio de desempleo, un cambio de "mentalidad" en la Agencia Tributaria para que persiga las "grandes bolsas de fraude" y no a los autónomos, y una reducción considerable de la Administración central mediante la supresión de cuatro ministerios.

Montilla no recogió el guante y se limitó a repetir las medidas anunciadas la víspera. Tampoco el portavoz socialista Miquel Iceta pareció darse por enterado y señaló que la solución a la crisis pasar por "invertir, invertir e invertir" desde los poderes públicos "como están haciendo la Generalitat y el Gobierno central".

El Partido Popular, por su parte, se ofreció al Ejecutivo catalán para pactar otras medidas, como deducciones en el tramo autonómico del IRPF, la reducción de los impuestos de transmisiones patrimoniales y sucesiones -a lo que se negó Montilla-, y ayudas al alquiler de viviendas. Iniciativa per Catalunya exhortó al Gobierno a mantenerse vigilante en determinados expedientes de regulación de empleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 2008