_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

- Las rocas más antiguas

En la canadiense bahía de Hudson se han encontrado unas rocas que, según las dataciones realizadas, tienen 4.280 millones de años, por lo que deben ser las más antiguas encontradas hasta ahora en el planeta, con unos 300 millones de años más que las que tenían el récord. Las rocas, halladas en Ungava (Quebec) y presentadas en la revista Science, aportan información para conocer la historia del planeta.

- Matemáticas: gana Obama

"John McCain necesita [ganar en] varios Estados indecisos para salir adelante, mientras que Barack Obama puede permitirse perder un par de ellos y todavía ganar las elecciones", afirma el matemático Wes Colley (Universidad de Alabama, Estados Unidos). Junto con J. Richard Gott III, Colley ha desarrollado un sistema que aplica una mediana estadística basada en encuestas de intención de voto para predecir cuál de los dos candidatos ganará las elecciones en Estados Unidos. Ellos exponen su trabajo en la revista Mathematical and Computer Modeling. Sin embargo, informa el Instituto Americano de Física, su conclusión discrepa del pronóstico del Instituto Informs (Maryland), que da la victoria a John McCain.

- Cohetes de bajo coste

La empresa privada estadounidense SpaceX logró lanzar con éxito el fin de semana pasado su cohete Falcon 1, convirtiéndose en el primer lanzador privado de combustible líquido que alcanza la órbita. El Falcon 1 había sufrido tres fallos consecutivos en intentos anteriores. Space X quiere ofrecer lanzamientos espaciales comerciales de bajo coste.

- Prisma Casa de las Ciencias

El documental El nuevo universo, cómo la física cambió el mundo; el libro de Francisco J. Ayala Darwin y el diseño inteligente. Creacionismo, cristianos y evolución, y el artículo Un Big Bang a 100 metros bajo tierra, de Pablo Jáuregui (El Mundo) son los ganadores este año de los premios Prisma Casa de Las Ciencias (A Coruña). Miguel Ángel Quintanilla ha recibido el Prisma Especial del Jurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_