_
_
_
_
_
Reportaje:Las cuentas del Estado para 2009 | Las prioridades de gasto

Tijeretazo al gasto militar

Cae el presupuesto de Defensa y las subvenciones al transporte - Los mayores aumentos van a desempleo, infraestructuras y turismo

Las vacas flacas por la crisis se han cebado fundamentalmente en los programas de gasto de Defensa y la investigación militar además de las subvenciones al transporte. Frente a las fuertes caídas en esas políticas, el Gobierno propone, por razones obvias, un aumento de gasto muy importante para atender a la creciente masa de desempleados. Además, se mantiene el crecimiento en la política de infraestructuras, el apoyo al comercio y, sobre todo, a la reordenación del sector turístico.

También se han librado de las tijeras del vicepresidente Solbes los gastos en Justicia. Las políticas de seguridad ciudadana apenas aumentan un 2,3% (eso sí, habrá 5.000 nuevos policías y otros tantos nuevos guardias civiles), aunque se incrementan los recursos de Instituciones Penitenciarias para hacer frente al progresivo crecimiento de la población penitenciaria.

Más información
El paro atenaza los Presupuestos

PARO Y POLÍTICAS DE EMPLEO Casi 4.000 millones más para desempleados

Con la crisis se ha incrementado sensiblemente el número de parados, de modo que el Estado ha tenido que aportar 2.000 millones adicionales de euros al Servicio Público de Empleo, que se incluyen en los 19.292 que se destinan en 2009 para las prestaciones por desempleo, un 24,4% más que en el anterior Presupuesto.

El Gobierno destaca que el número de beneficiarios de la prestación contributiva en julio pasado se situó en 1.074.303 personas (un 37% más interanual, que cobraron una media de 1.146 euros) y los que cobran el subsidio de paro (un 19% más, que ingresaron 513 euros de promedio) ascendieron a 462.623 trabajadores.

En cambio, las políticas de fomento del empleo experimentan un ligero descenso en su dotación económica (7.583 millones, una rebaja del 1,3%). El Gobierno explica que se debe a que el programa de incentivos a la contratación, ya que por un lado se va extinguiendo el derecho a esos incentivos y, por otro, "se ajusta" al uso que hacen los empresarios de esas bonificaciones en la actual coyuntura. En román paladino, que ni los incentivos animan la contratación.

No obstante, si se descuentan los créditos dedicados a esas bonificaciones, las políticas de empleo se llevan un 6,7%

INFRAESTRUCTURAS Más alta velocidad y menos para aeropuertos

El Presupuesto total de infraestructuras del Estado baja un 10,36% (gastos corrientes y gastos de capital) pero la inversión sube ligeramente, hasta los 8.208 millones.

Si se suman las obras que ejecutan las entidades públicas (ADIF, AENA, SEITTSA) el volumen total de inversión en infraestructuras asciende a 22.114 millones de euros, un 4,47% más que este año. Las obras para transporte son las que más crecen, sobre todo terrestres (carreteras y ferrocarriles). Con los 5.614 millones para carreteras se pretende poner en servicio 450 kilómetros de nuevas autovías y autopistas, y licitar otros 373 kilómetros.

La alta velocidad se lleva buena parte de los 8.199 millones para el ferrocarril, que entre otras cosas, servirán para licitar 350 kilómetros más este año.

Los aeropuertos recibirán en cambio un 30,95% menos inversiones. De los 1.754 millones que invertirá la empresa pública AENA (precisamente en 2009 se prevé que dé entrada en la gestión a las autonomías y al capital privado), unos 250 millones se destinan a Barcelona-El Prat. Además, Fomento dedica 11,7 millones a la nueva Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Las infraestructuras hidráulicas reciben un 5% menos y las medioambientales suben un 10%, hasta los 570 millones.

En cambio, las subvenciones al transporte reciben un 15,57% menos (1.913 millones). Renfe Operadora se lleva, para mantener precios asequibles en determinados billetes (sobre todo cercanías), un 16% menos, 490 millones.

JUSTICIA La modernización de los juzgados salva el recorte

La imprescindible modernización de la Justicia hace que se mantenga un cierto crecimiento, del 6%, en el presupuesto disponible, que se orienta a mejorar el aprovechamiento de los recursos humanos, incorporar las nuevas tecnologías y modernizar los registros. Para afrontar el "importante incremento de la litigiosidad" se crean 150 nuevas plazas de jueces y 75 de fiscales este año.

Al Plan de Nuevas Tecnologías en la Justicia se destinan 31,16 millones, que debe garantizar en un futuro que los juzgados están convenientemente interconectados.

La necesidad de impedir casos como el de la pequeña Mari Luz, asesinada en Huelva por un pederasta condenado pero libre, pone en marcha el registro de medidas cautelares, requisitorias y sentencias pendientes, que permitirá acceder a información sobre procedimientos por delitos sexuales en los que la víctima sea especialmente vulnerable.

Además, se levantarán 29 edificios judiciales y se rehabilitarán otros 15. Un total de 23,9 millones de euros se destinarán a la modernización de los registros civiles para que el ciudadano evite tener que pedir certificados que requieren otras administraciones, ya que éstas podrán obtenerlos directamente.

VIVIENDA La renta de emancipación se lleva 330 millones

El montante destinado a las políticas de acceso a la vivienda es uno de los privilegiados que más crece, fundamentalmente para atender la Renta Básica de Emancipación, destinada a jóvenes con empleo que ingresen hasta 22.000 euros. Se prevén 330,75 millones para abonar los 210 euros mensuales comprometidos, además de otras ayudas para formalizar el contrato y la fianza.

En los 1.606 millones que se lleva esta política, se incluyen las actuaciones previstas en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, en cuyos objetivos se encuentra la rehabilitación de pueblos y barrios y el fomento del alquiler de pisos protegidos, que se llevan a cabo con la colaboración de las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias directas.

I+D+i Crece la investigación civil en detrimento de la militar

La investigación militar, al igual que el presupuesto de Defensa, es una de las grandes perdedoras de las cuentas del Estado para 2009. Pierde el 12% de la capacidad de gasto (1.458 millones). En cambio, la inversión en investigación, desarrollo e innovación civil crece un 6,7%, hasta superar los 8.000 millones de euros, en la línea anunciada por el Gobierno de buscar un modelo productivo basado en el conocimiento, y con la intención declarada de que se alcance una inversión total equivalente al 2% del Producto Interior Bruto en 2010 (fue del 1,2% en 2006), entre todos los actores involucrados (públicos y privados).

Con la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación se han trasladado al mismo las competencias al respecto que antes estaban en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y al extinto de Educación y Ciencia. El nuevo ministerio ve mermados sus recursos en un 5,1%, si bien cuando se añaden las inversiones financieras los aumenta en un 2,6%.

TURISMO Y COMERCIO Apuesta por la renovación de la primera industria

El enorme crecimiento del Ministerio de Industria (un 25%) se debe, según explica el Gobierno, al regreso a sus cuentas del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, que en este ejercicio se financió con su tesorería disponible.

En todo caso, el Presupuesto destinado a comercio, turismo y pequeñas y medianas empresas se incrementa en un 36%, la mayor subida de un programa de las cuentas estatales para 2009, hasta 1.626 millones. Entre los programas que se incluyen destacan los casi 700 millones para ayudar a la internacionalización de las empresas españolas.

Además, se crea un Observatorio de Precios del Comercio Minorista y se destinan 10 millones para apoyar financieramente (a través del Instituto de Crédito Oficial) a la modernización del comercio interior y otros 24 millones para ordenación y modernización de estructuras comerciales.

Otra de las apuestas de las cuentas públicas para el próximo año se refiere a la reordenación del sector turístico, al que se destinan 769 millones, un 112% más que en el Presupuesto vigente. Un fuerte impulso para reactivar la primera industria del país.

El Gobierno creó en primavera la Secretaría de Estado de Turismo, que entre sus prioridades incluye la transformación del "sol y playa" a nuevas tendencias del sector y adaptarlo a las nuevas demandas.

EDUCACIÓN Las becas no suben

Pese a que la gran mayoría de las competencias de gasto están transferidas a las comunidades autónomas, el presupuesto del Ministerio de Educación registra un incremento del 6,1%, hasta los 3.819 millones de euros, básicamente porque "incluye buena parte de las ayudas a la dependencia", explicó ayer Pedro Solbes.

La dotación reservada para las novedades relativas a dependencia asciende a 1.158 millones, un 33% más que en el presupuesto de 2008.

La Memoria inicial de la ley de dependencia asignaba inicialmente 979 millones para el año próximo. Además, el capítulo de las cuentas públicas destinado al ministerio que dirige Mercedes Cabrera se beneficia del aumento de las becas a estudiantes y de las mejoras derivadas de la aplicación de la ley orgánica de educación. Aun así, sigue siendo poco más del 2% del presupuesto total de 2009.

Sin embargo, los programas destinados sólo a educación (becas, universidades, etcétera) ascienden a 2.987 millones, sólo un 1,9% más, un 0,9% del gasto.

En esa partida se encuentran los 1.280 millones para becas, entre ellas las Erasmus, cuya cuantía mejora hasta los 66 millones de euros, un 10% más.

IGUALDAD Un 22% más para el nuevo ministerio

El ministerio que dirige Bibiana Aído nació con un presupuesto de 66,3 millones este año, que se ven incrementados hasta 80,9 para el próximo ejercicio. De ahí salen 37,7 millones para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y otros 38 millones para políticas destinadas a protección de las víctimas de violencia machista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_