_
_
_
_

El Gobierno mantiene en 2009 el esfuerzo inversor en el AVE y las desaladoras

Cristina Vázquez

El Gobierno no aflojará en 2009 su ritmo inversor en alta velocidad y generación de agua, dos de los compromisos asumidos por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. El proyecto de Presupuestos del Estado para el próximo año, que ayer llevó el vicepresidente Pedro Solbes al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria, dejará, a pesar de la crisis, 2.336 millones de euros en inversiones, una cifra parecida a la de 2008. El Estado dedicará otros 1.100 millones de euros a políticas sociales -subida de las pensiones y ayudas a la dependencia, nacimiento de hijo o al alquiler para jóvenes-, según las grandes cifras facilitadas ayer por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta. "Somos el principal agente público inversor en territorio valenciano", subrayó.

Más información
"¿Y la financiación autonómica?"

Peralta recordó que en los últimos presupuestos aprobados por un gobierno del PP en 2004, la inversión destinada a territorio valenciano fue de 1.380 millones de euros, mientras que cinco años después, esta cantidad es 956 millones superior, lo que supone un aumento del 70% durante este periodo. "La inversión ha crecido 5,9 veces más que la población", resumió. El delegado aseguró que el Ejecutivo estatal revisará el sueldo de los funcionarios y mantendrá, aun en tiempo de dificultades económicas, las ayudas a los colectivos más desfavorecidos.El esfuerzo inversor es prácticamente el mismo del año pasado, pese a que el delegado del Gobierno aseguró que las partidas crecían un 2,6%, ya que del presupuesto aprobado para este año se cayeron 74 millones al no haberse celebrado otra edición de la Copa del América. Si nos atenemos a la cifra que se presentó el año pasado por estas mismas fechas, las cuentas del Gobierno caerían en 2009 un 0,6%. La inversión por valenciano del Estado se sitúa en cualquier caso en 478 euros.

En cualquier caso, las inversiones del Gobierno en el AVE entre Madrid y Valencia, que debe inaugurarse en 2010, así como en infraestructuras hídricas y medioambientales absorben más de la mitad del gasto total. Concretamente 651 y 647 millones de euros, respectivamente. El grueso del gasto en la partida medioambiental se dedicará a las desaladoras de Moncofa, Torrevieja y Guardamar, así como actuaciones en el embalse de Arenós, la presa de Tous y en las obras del trasvase Júcar-Vinalopó.

Los puertos valencianos recibirán otros 280 millones de euros. La Autoridad Portuaria contará en 2009 con 57 millones de euros para ejecutar la primera fase de las obras de su plan director. La inversión en aeropuertos crece un 179%, sobre todo por las obras de la segunda fase de ampliación del aeropuerto de Manises (Valencia), y el presupuesto dedicado a carreteras aumenta otro 26% hasta sumar 279 millones. Entre las actuaciones más relevantes están la variante de Sueca, la construcción de la Autovía V-21 entre Carraixet y Puçol y el tercer carril entre Silla y el distribuidor Sur.

En el capítulo de gasto social, el delegado Ricardo Peralta hizo una estimación. Las ayudas a la dependencia -85,6 millones de euros- crecen, según los datos facilitados ayer, un 38%. Las becas, dotadas con 106 millones de euros, aumentan un 17% y las ayudas al alquiler para jóvenes (conocida como renta básica de emancipación) llegarán hasta los 22 millones, el doble de lo consignado en este ejercicio presupuestario.

"La apuesta es contribuir a superar las dificultades económicas con una inversión en crecimiento", argumentó Peralta, quien emplazó al gobierno de la Generalitat a seguir esta senda.

Ante la petición del presidente Francisco Camps de que el Estado le dé un anticipo sobre los ingresos previstos para 2009, Peralta respondió que como la recaudación se prevé menor, la Generalitat ya ha recibido lo que le correspondía.

Las inversiones del Gobierno en 2009

- Carreteras: Se invertirán 279 millones de euros. En la N-332, variante de Sueca, tramo Pilar de la Horadada-Torrevieja, tramo Gandia-Xeresa, tramo Torrevieja-Guardamar del segura. En la Autovía A-7 se ejecutará el tercer carril entre Silla y el distribuidor Sur, la intersección entre Ibi y Alcoi, la variante de Alcoi y el tramo Muro-Albaida. En la Autovía V-21 se ejecutará el tramo Carraixet-Puçol.

- Ferrocarriles: El AVE entre Madrid y Valencia se lleva 651 millones de euros. Se incluyen las actuaciones en la red ferroviaria y la estación de Valencia. Integración urbana de la C-1 (Silla-Valencia) y electrificación y mejora de la línea C-3 de Cercanías (Valencia-Utiel).

- Vivienda: 65 millones de euros para la adquisición de 200.000 metros cuadrados de suelo urbanizable a través de la sociedad Valencia Plataforma Intermodal y Logística.

- Agua y medio ambiente: Se gastarán 647 millones. En el trasvase Júcar-Vinalopó, habrá mejoras en el embalse de Arenós y presa de Tous. Prosiguen las obras de la desaladora de Torrevieja y arranca la construcción de las de Guardamar y Moncofa. También están previstas actuaciones en la costa de La Vila-Joiosa, Castellón y Vinaròs.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_