_
_
_
_
_

"¿Y la financiación autonómica?"

Cristina Vázquez

El Consell recibió ayer con críticas el proyecto de presupuestos del Estado para 2009. El vicepresidente primero, Vicente Rambla, se quejó de que estas cuentas "no recogen la financiación autonómica", un pacto cuya negociación sigue todavía abierta. Rambla obvió este detalle y recordó que había un compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para resolver de manera inmediata esta cuestión, "pero esto no se hará para el próximo año 2009 porque a la vista está que no lo recogen los presupuestos".

El vicepresidente añadió que este presupuesto ha empezado con mal pie, pues ha recortado los anticipos de tesorería para financiar la sanidad. Rambla cifró este recorte en 343 millones de euros.

Peralta respondió durante la presentación de los datos al vicepresidente del Consell. El recorte sufrido por los ingresos previstos a raíz de la crisis no permite, de acuerdo con las prescripciones legales, el abono de esos anticipos a cuenta, hecho que, a juicio de Peralta, "fue utilizado de manera escandalosa" por el presidente Francisco Camps en el Debate de Política General celebrado la semana pasada en las Cortes Valencianas. El delegado del Gobierno subrayó que esto sucede desde 2001 y, por tanto, "es una actuación del Gobierno con todas las comunidades autónomas sin distinción", ya que se trata de "una previsión establecida legalmente, y a la que el Gobierno da cumplimiento. Nos gustaría que hubiera habido más ingresos y haber hecho efectivo eso, pero de acuerdo con la ley no se ha producido". "Ojalá el año que viene se den las condiciones que permitan pagar esos anticipos", concluyó.

Más optimistas se mostraron con las cuentas públicas presentadas ayer, los contratistas de obras públicas. La patronal Fecoval -que se reunió con el delegado del Gobierno- recibió las inversiones del Gobierno para 2009 como un balón de oxígeno.

Javier Luján, presidente de Fecoval, añadió que el sector habría deseado que la inversión fuera mayor, pero reconoció que es "un alivio importante a la situación actual". En este sentido, manifestó que espera que la participación de las empresas valencianas en la ejecución de esas obras "esté acorde con su potencial", porque la participación actual es mejorable.

El delegado del Gobierno recogió el guante. "Nos parecía oportuno llevar a cabo la explicación de estos proyectos con detalle a quienes tienen que ser los instrumentos y agentes que nos permitan llevarlos a cabo", dijo Peralta, para quien Fecoval es un interlocutor del máximo nivel en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_