Camps critica los presupuestos por centrifugar el déficit
Blanco le pide al PP que arrime el hombro para no frenar el gasto social
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, arremetió ayer contra el Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado, que calificó como "una mala noticia para la Comunidad Valenciana". Para Camps, parten de un "escenario macroeconómico irreal" y no son "adecuados para resolver los problemas de financiación de las comunidades autónomas" ni "verdaderamente sociales".
El consejero acusó al Gobierno, que aprobó el viernes los presupuestos, de cuadrar sus cuentas recurriendo a un déficit muy alto (1,5%) y centrifugando mucho más déficit a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.
Las cuentas de la Generalitat crecerán menos que las del Estado
Desde su punto de vista, el regreso al déficit público no es una buena noticia ya que, aparte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, serán las economías domésticas y la pymes las que soporten la bajada de la demanda interna.
Como contrapunto, Camps, que conminó al presidente del Gobierno a dar respuesta a estas inquietudes durante su visita de hoy a Valencia con motivo del XI Congreso del PSPV, avanzó que los presupuestos de la Generalitat para 2009 crecerán menos que los del Estado, con lo que serán "más austeros y menos despilfarradores" que los del Estado.
Sin esperar a la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que ayer ya estaba en Valencia, recogió el guante y pidió al PP que deje de criticar al Gobierno por los Presupuesto Generales y "arrime el hombro" a no ser que pretenda "que se meta un frenazo a las políticas sociales". Blanco defendió la austeridad de los presupuestos y aseguró que "garantizan la protección social", ya que el gasto social contemplado es "el mayor de la historia de España".
Asimismo, argumentó, estos presupuestos, por su aportación a las infraestructuras, supoenen una continuidad en la apuesta por la modernización del país. En ese sentido, subrayó que el pasado Consejo de Ministros aprobara "la mayor licitación de obra pública hasta ahora conocida en la Comunidad Valenciana" para la línea de Alta Velociadad Española (AVE), lo que según Blanco demuestra el compromiso del Gobierno para que el AVE llegue en 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- José Blanco López
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Gerardo Camps Devesa
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Finanzas Estado
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Parlamento
- Gente
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad
- España
Últimas noticias
Sheinbaum pasará las vacaciones de Navidad en Acapulco tras dos años de Otis
George Clooney rinde homenaje a su hermana tras su muerte por cáncer: “Ada era mi heroína. Amal y yo la extrañaremos mucho”
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Larry Ellison ofrece una garantía personal de 40.400 millones de dólares para reforzar la opa de Paramount sobre Warner Bros
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































