Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps critica los presupuestos por centrifugar el déficit

Blanco le pide al PP que arrime el hombro para no frenar el gasto social

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, arremetió ayer contra el Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado, que calificó como "una mala noticia para la Comunidad Valenciana". Para Camps, parten de un "escenario macroeconómico irreal" y no son "adecuados para resolver los problemas de financiación de las comunidades autónomas" ni "verdaderamente sociales".

El consejero acusó al Gobierno, que aprobó el viernes los presupuestos, de cuadrar sus cuentas recurriendo a un déficit muy alto (1,5%) y centrifugando mucho más déficit a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

Las cuentas de la Generalitat crecerán menos que las del Estado

Desde su punto de vista, el regreso al déficit público no es una buena noticia ya que, aparte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, serán las economías domésticas y la pymes las que soporten la bajada de la demanda interna.

Como contrapunto, Camps, que conminó al presidente del Gobierno a dar respuesta a estas inquietudes durante su visita de hoy a Valencia con motivo del XI Congreso del PSPV, avanzó que los presupuestos de la Generalitat para 2009 crecerán menos que los del Estado, con lo que serán "más austeros y menos despilfarradores" que los del Estado.

Sin esperar a la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que ayer ya estaba en Valencia, recogió el guante y pidió al PP que deje de criticar al Gobierno por los Presupuesto Generales y "arrime el hombro" a no ser que pretenda "que se meta un frenazo a las políticas sociales". Blanco defendió la austeridad de los presupuestos y aseguró que "garantizan la protección social", ya que el gasto social contemplado es "el mayor de la historia de España".

Asimismo, argumentó, estos presupuestos, por su aportación a las infraestructuras, supoenen una continuidad en la apuesta por la modernización del país. En ese sentido, subrayó que el pasado Consejo de Ministros aprobara "la mayor licitación de obra pública hasta ahora conocida en la Comunidad Valenciana" para la línea de Alta Velociadad Española (AVE), lo que según Blanco demuestra el compromiso del Gobierno para que el AVE llegue en 2010.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de septiembre de 2008