_
_
_
_
Crisis financiera mundial

El BCE y el Banco de Inglaterra lanzan otra gran inyección en dólares

El objetivo es ayudar a los bancos al cierre de los balances del tercer trimestre

Se acerca el fin del tercer trimestre del año y se hace urgente para los bancos obtener financiación para cuadrar los balances. El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza han acordado inyectar un total de 74.000 millones de dólares (50.560 millones de euros) a un plazo de una semana para "abordar las presiones que pueden producirse en los mercados de financiación al final del trimestre", según una nota emitida ayer por el banco de la zona euro.

La institución que preside Jean-Claude Trichet proporcionará 35.000 millones de dólares a una semana mediante subasta a tipo de interés variable, al tiempo que mantendrá las subastas a un día por 30.000 millones de dólares. Como ya sucedió a finales de 2007, el BCE ayuda de esta forma a los bancos a cumplir sus compromisos en dólares y presentar un balance más sólido al cierre del trimestre.

El Banco de Inglaterra inyectará por su parte esa misma cantidad al plazo de una semana, mientras que en la subasta de medianoche ofertará 10.000 millones de dólares. El banco helvético pondrá 9.000 millones de dólares a una semana.

Los bancos centrales llevan a cabo estas operaciones en virtud del acuerdo recíproco de divisas con la Reserva Federal estadounidense (Fed), llamadas líneas swap. El BCE asegura que las autoridades monetarias siguen colaborando estrechamente y están preparadas para adoptar más medidas si continúan las presiones en los mercados financieros.

Unas dificultades que no parece que vayan a desaparecer inmediatamente, a tenor de la opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que alertó ayer de los graves problemas a los que se enfrentan no sólo los mercados sino el conjunto de la economía.

"El problema podría ser menos severo en Europa, pero por ello no debe ser autocomplaciente y debería estar preparada para el peor de los escenarios", dijo el director del Departamento para Europa del FMI, Alessandro Leipold, en una conferencia financiera en Francfort, en la que también destacó que España atraviesa una situación económica muy difícil. Leipold considera que un "problema global necesita una solución global".

O no tanto, habida cuenta de los augurios que el mismo FMI tiene para Rusia, que seguirá creciendo a un ritmo importante y está "en buena situación" para pasar el invierno económico en Occidente.

"El ambiente externo menos favorable y un cierto deterioro en los mercados financieros rusos causarán una desaceleración en el ritmo de crecimiento del PIB, pero Rusia está en buena posición para evitar una reducción aguda y duradera de su crecimiento", dijo el funcionario que capitaneó la misión del FMI en Rusia esta semana, Paul Thomsen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_