_
_
_
_

El Gobierno prevé un mayor endeudamiento para responder a la crisis

El País

El Gobierno vasco prevé aumentar el endeudamiento en los presupuestos del próximo año para responder de una manera más eficaz a la crisis económica y garantizar que llega el dinero para todos los compromisos. La vicelehendakari y consejera de Hacienda y Administración Pública, Idoia Zenarruzabeitia, hizo ayer este anuncio durante su intervención en la inauguración del IX Foro de Finanzas de Elkargi. A la vez, apuntó que la economía vasca crecerá "alrededor" de un 2,6%.

Respecto al endeudamiento, mantuvo que el País Vasco es la comunidad autónoma con menos deuda de España, ya que se sitúa en el 0,7% del PIB, mientras que la media alcanza el 5,9%. Euskadi ha disfrutado de años económicamente buenos, que, según la vicelehendakari, se han aprovechado para ir saneando las cuentas públicas. Eso significa, que cuando llegan momentos de desaceleración se puede mantener el nivel de gasto público para reactivar la planificación de inversiones y tirar del endeudamiento público.

Zenarruzabeitia destacó el "buen dato" que supone que la economía vasca y su PIB crezcan en torno al 2,6% en un momento de crisis. Máxime, si se tiene en cuenta que las previsiones de crecimiento para el resto de España son del 1% y del 1,6% para la Unión Europea y Estados Unidos. "El dato debe considerarse como un muy buen resultado".

Mejor aguante

El Gobierno ha ido revisando a la baja progresivamente el índice, pero ese 2,6% significa que la economía vasca "está aguantando mucho mejor que otras los efectos de la crisis y, por ello, está creciendo más". La última revisión del Ejecutivo autonómico, realizada en el pasado mes de mayo, situó el crecimiento en el 2,7%.

Este mayor crecimiento se debe al saldo de las ventas al exterior y la aportación del sector público, "que acentúa su incremento en gasto e inversión" para paliar, al menos en parte, la desaceleración del consumo privado y la caída de la construcción de viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La vicelehendakari apuntó otro dato "relevante" para mantener la tranquilidad: el mantenimiento del empleo, con la creación de 12.000 puestos de trabajo nuevos durante este año. "La tasa de paro", explicó, "continuará presentándose en términos de paro técnico y muy alejada de las cifras medias de desempleo que se dan, tanto en el conjunto del Estado como de la Unión Europea".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_