Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa pide datos a sus tribunales para Garzón

El Ministerio de Defensa ha respondido al juez Baltasar Garzón, quien le solicitó datos sobre desaparecidos de la Guerra Civil, que tras remitir su petición a los tres ejércitos, éstos han contestado no tener documentación sobre el número de víctimas. Sólo el Ejército de Tierra manifestó que en algunos de sus archivos podría haber información sobre casos puntuales.

Además, el Tribunal Central Militar ha dado orden a los cinco territoriales (Madrid, Sevilla, La Coruña, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife) para que le informen de qué datos pueden aportar a la investigación del juez, que trata de elaborar un censo de desaparecidos de la Guerra Civil antes de decidir si admite a trámite denuncias de asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de casi toda España.

El Ministerio de Justicia respondió a Garzón que los registros están abiertos a la policía judicial que envíe el juez.

Por otra parte el Gobierno vasco se ofreció ayer a enviar a la Audiencia Nacional los expedientes de 8.650 fusilados y desaparecidos siempre que Garzón se lo solicite por escrito para cumplir con la Ley de protección de datos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de septiembre de 2008