_
_
_
_

Las contradicciones del aspirante valenciano

Las Cortes Valencianas aprobaron ayer, con los votos del PP, proponer como candidato al Tribunal Constitucional a Francisco José Hernando, un jurista que cuestiona la constitucionalidad del Estatuto valenciano, aprobado por el PP. Una de las decisiones del anterior Consejo General del Poder Judicial, presidido por Hernando, que más indignaron a socialistas y nacionalistas fue la elaboración, sin que nadie lo solicitara, de un informe en el que cuestionaba por posible inconstitucionalidad 19 puntos del Estatuto de Cataluña.

Aquel informe fue publicado convenientemente en las fechas en que la reforma catalana entraba en el Congreso. Se aprobó gracias al voto de Hernando, que deshizo un empate, en el pleno del CGPJ en enero de 2006. El informe, aunque dedicado al Estatuto catalán, cuestionaba además dos puntos del Estatuto de la Comunidad Valenciana. En concreto, la capacidad para convocar oposiciones y concursos para la carrera judicial y la creación de un órgano de garantías estatutarias.

Más información
La paridad frena a López
El PP recuerda al PSOE que pactaron no vetar los nombramientos judiciales

El PP valenciano impulsó la reforma del Estatuto, lo pactó con los socialistas y lo presentó como modelo de autonomía leal, frente al proyecto catalán. Ayer, los socialistas valencianos evitaron votar a Hernando y apoyaron sólo a su candidato, Manuel Ortells Ramos, catedrático de Derecho Procesal en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_