El PP recuerda al PSOE que pactaron no vetar los nombramientos judiciales
Rajoy dice que Hernando y López son "buenos candidatos" para el Constitucional
El PSOE está atrapado en la celada tendida por el PP. Los populares aseguran que los socialistas no tiene margen para evitar que Francisco José Hernando y Enrique López, ex presidente y ex portavoz respectivamente del Consejo General del Poder Judicial, sean elegidos en el Senado magistrados del Tribunal Constitucional. El Senado elegirá dos magistrados progresistas y dos conservadores de las propuestas que le lleguen de los parlamentos autonómicos y, a falta de conocer los de Murcia, Asturias y La Rioja, en los que el PP propone no hay más alternativa que ellos dos.
El PSOE tiene ambos nombres atragantados y no quiere ni pensar que quienes encabezaron la estrategia de oposición judicial del PP al Gobierno en la anterior legislatura, terminen llegando al Constitucional gracias a sus votos. Es imprescindible el apoyo de ambos partidos en el Senado y aunque los grupos de la Cámara alta tienen capacidad para buscar otros candidatos si no les convencen los de las autonomías, el PP asegura que los socialistas están atrapados en su propio pacto y que tendrán que votarlos.
Así, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Saénz de Santamaría, asegura que cerraron en julio un pacto según el cual no hay vetos a los nombres que se pongan sobre la mesa y sólo se negociaba la cuota de cada uno (nueve en el Poder Judicial y dos en el Constitucional). No había vetos para los propuestos para el CGPJ, no había vetos en las comunidades y no había vetos en el Senado. Mariano Rajoy citó ayer expresamente su pacto con Zapatero en el mismo sentido: "Nosotros teníamos que presentar a dos candidatos, y nadie nos dijo que no presentáramos a uno u a otro. Y ahora mucha gente ha presentado a dos, que para mí son buenos candidatos", manifestó en Barcelona, informa Josep Garriga.
Los negociadores del PSOE confirman que se pactó que no hubiera vetos. Por eso, los socialistas aceptaron a regañadientes que todos los vocales del PP en el Consejo fueran de la asociación conservadora, además de un político en activo de un Gobierno autónomo. Por eso también el PSOE está permitiendo que en parlamentos autonómicos salgan aprobados López y Hernando, aunque evita votarles allí donde pueden. Cuando su candidato y el del PP van juntos en una lista cerrada, no tienen más remedio.
Según el PP, ese pacto debe respetarse en el Senado. Señala que sus candidatos son innegociables porque el PSOE aceptó que fuera así, porque son idóneos y porque vienen con la legitimidad del voto de los parlamentos autónomos, incluido alguno socialista. El PP explica que hay una tradición para que los ex presidentes del Consejo vayan al Constitucional. Defiende también la competencia de López, pese a que sólo ha ejercido como juez de instrucción. Una idea del rechazo que provocan en el PSOE la dio ayer el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien en la Cadena SER habló de "fraude".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.