_
_
_
_
_

Rumania lava la cara a sus inmigrantes

El Ejecutivo inicia una campaña para mejorar su imagen

"Hola soy rumano, juntos hacemos un buen equipo". El Gobierno rumano lanzó ayer esta consigna por radios, televisiones y periódicos. Es el lema de una campaña con la que pretende quitar el estigma de delincuentes que lastra a los 728.000 rumanos asentados en España. En Italia, donde el Gobierno de Berlusconi ha comenzado a censar a la población gitana, la embajada de Rumania acaba de lanzar una campaña con el mismo fin. "La comunidad rumana se ve perjudicada por la manera que tienen los medios de comunicación de reflejar solamente los errores que han cometido algunos de sus integrantes", afirma la web www.holasoyrumano.com. Pero esa voz lanzada por la televisión y colgada en las marquesinas de los autobuses ha indignado al colectivo gitano rumano. Sus caras no aparecen en la campaña. "Es indignante que el Gobierno rumano nos ignore. Si promulga la integración tendrá que escolarizar a todos los gitanos analfabetos que hay en asentamientos por España", afirma Daniela Radu, representante de Rrom Madrid. Su asociación estima que el 50% de los rumanos que hay en España son gitanos. La embajadora, María Ligor, afirmaba ayer que rondarán el 10%. Es una cifra difícil de calcular porque la mayoría de ellos no están censados.

Estrechar lazos

Y es que para "estrechar lazos" la iniciativa destaca la similitud de sus orígenes culturales, "incluso el parecido físico" afirma María Ligor. Ella no está de acuerdo en que ésta sea una campaña racista. "El objetivo es hacer emerger a la mayoría silenciosa que hay detrás de los muchos rumanos honrados que viven en España y hemos preferido no hacer la campaña para los gitanos, que son minoría".

Pero Miguel Fonda, presidente de la Federación de Asociaciones Rumanas asegura que las caras que se muestran están lejos de ser las del rumano medio que vive en España. Son todos líderes de empresas, enfermeras, directores de hotel. "Con quien hay que integrarse es con el obrero que tiene la mano llena de callos". Ayer se lamentaba además de que, siendo el presidente de todas las federaciones de rumanos en España, le avisaron de la existencia de la iniciativa hace dos días. "Me parece perfecto que se haga una campaña por la integración pero las imágenes están alejadas del rumano que aquí conocemos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_