_
_
_
_
_

Diez mujeres al día denunciaron el año pasado que eran objeto de malos tratos

El País

Alrededor de diez mujeres presentaron cada día una denuncia por malos tratos durante el pasado año en el País Vasco. Así está documentado en el IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que registra un total de 3.356 casos, que en su mayoría corresponden a mujeres nacidas en Euskadi. La violencia machista causó la muerte de tres mujeres, otras 16 resultaron con heridas graves y 1.192, leves.

El 43,5% de las denuncias corresponden a mujeres menores de 32 años; el 49,6% a mujeres con edades entre 33 y 59 años y sólo el 6,5%, a mujeres de mayor edad. En el 75% de los casos, los agresores son los compañeros sentimentales de las víctimas.

Durante el curso 2006-07 había un total de 438.745 personas matriculadas en todos los niveles educativos y en el conjunto de centros existentes. De todas ellas, el 51,1% son mujeres y el 48,9% hombres. La proporción de mujeres es claramente superior en los estudios universitarios (con un 54,3%) y en la enseñanza de régimen especial (67,6%). En los estudios universitarios destacan los de ciclo largo por su elevado porcentaje de mujeres, un 57%.

La elección del tipo de estudio en formación profesional presenta diferencias notables en función del sexo. El grueso de los chicos opta por las ramas de Fabricación mecánica y Electricidad y Electrónica, en las que la presencia de las chicas es muy reducida. Son el 6,3% en el primer caso y el 4,2% en el segundo.

Labores domésticas

Los datos laborales muestran que las mujeres soportan más del 70% de la producción doméstica. Desde 1985 hasta el 2007 se muestra un incremento gradual de la participación de las mujeres en el mercado laboral, pasando de un 32% a casi el 45% en la actualidad. En 1985 las diferencias entre las tasas de paro de las mujeres y de los hombres eran de 21 puntos porcentuales, en la actualidad se sitúa en 3,3.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas diferencias en el mercado de trabajo se repiten a la hora de analizar el nivel de ingresos de ambos sexos y la situación económica de los hogares. La renta salarial media anual de los ocupados es de 23.859 euros y el de las ocupadas de 16.833 euros. Respecto a la situación económica de los hogares, las situaciones más graves son más habituales en los hogares encabezados por mujeres que en aquellos encabezados por hombres.

En relación con la salud, un 85,15% de las mujeres ha acudido alguna vez a consulta ginecológica. Por último, más de la mitad de las mujeres se han hecho alguna vez alguna mamografía, según el estudio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_