_
_
_
_
_

Dimite un edil de IU en Sevilla tras varias denuncias de enchufismo

El PP denunció trato de favor a la madre y a un primo de Francisco Manuel Silva

Reyes Rincón

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla (PSOE e IU) sufrió ayer un nuevo contratiempo. El edil de Juventud y Deportes, Francisco Manuel Silva (IU), anunció a primera hora de la tarde la renuncia irrevocable a su acta de concejal por la "campaña sostenida" que, en su opinión, ha emprendido en los últimos meses el PP desde la oposición. En una comparecencia ante los medios en la que no admitió preguntas, Silva señaló que "no merece la pena seguir soportando" las denuncias de los populares.

Monteseirín cambiará su equipo por segunda vez en una semana

Silva, de 28 años, ha sido el centro de muchas de las críticas más duras del PP desde que llegó al gobierno municipal, tras las elecciones de 2003. Pero las denuncias por supuesto enchufismo a amigos y familiares se han endurecido en las últimas semanas, después de que los populares revelaran que la madre del edil estuvo contratada durante 18 meses (hasta el pasado uno de septiembre) como recepcionista en una piscina del Instituto Municipal de Deportes, del que su hijo es vicepresidente. Unos días antes, había salido a la luz que el área de Juventud, dirigida por Silva, contrató en repetidas ocasiones los servicios de la empresa de un primo del concejal.

El ya ex edil, que ha negado que existiera trato de favor a sus familiares, explicó que ha tomado su decisión "tras varias semanas de reflexiones". "Pero no dimito de la política", añadió. Las puertas del IU las seguirá teniendo abiertas, según aseguró su coordinador regional, Diego Valderas, poco después del anuncio de dimisión. "Se trata de un político muy joven y aprovechable para el futuro", advirtió Valderas, quien, en declaraciones a Europa Press, consideró "muy honrada" la decisión de Silva. "Se está comportando de manera muy generosa con la organización, pues la está protegiendo de las calumnias y los ataques y presiones del PP".

A pesar de las palabras cariñosas de ayer, la dirección regional lleva meses molesta porque Silva se hubiera convertido en el talón de Aquiles de la labor de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, donde la formación aporta tres ediles y un delegado municipal de libre designación. En la dirección de IU tampoco son bien vistas las posiciones extremas que abandera Silva, referente en Sevilla de uno de los sectores más izquierdistas de la formación, integrado por un núcleo de jóvenes militantes que en los últimos años se han ido haciendo fuertes en la provincia de Sevilla.

La posibilidad de que la dirección regional estuviera apretando las tuercas al joven edil para que dimitiera había corrido en los últimos días de boca en boca entre militantes y cargos públicos de IU, a los que la decisión de Silva no ha pillado del todo por sorpresa. Si la dilataba más, podía dinamitar definitivamente su carrera política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dimisión llega en plena crisis interna del grupo municipal del PSOE, socio de IU en el Ayuntamiento sevillano. La baja de Silva obligará al alcalde a firmar una remodelación de gobierno por segunda vez en una semana, después de que el pasado jueves redistribuyera las áreas de los ediles socialistas, una tarea que tenía pendiente desde que Emilio Carrillo dimitió en julio como concejal de Urbanismo.

La portavoz municipal, Maribel Montaño, descartó ayer que la decisión de Silva pueda desestabilizar la labor del gobierno. Aunque los socialistas también han mostrado en privado en los últimos meses su preocupación por algunas de las decisiones del joven político, Montaño agradeció ayer la labor del ex edil y lamentó que haya tenido que sufrir "la persecución y el acoso de algunos en Sevilla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_