_
_
_
_

"La fortaleza de la agricultura aísla los efectos de la crisis"

El Nobel Joseph Stiglitz analiza en Sevilla el caos financiero

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, se refirió ayer en Sevilla a la "fortaleza" de Andalucía dentro de la crisis financiera actual que ha sido provocada, según sus palabras, por "el fracaso del modelo económico" en su país, Estados Unidos.

Tras la inauguración del 27 Congreso Internacional sobre Economía Pública, Social y Cooperativa, que comenzó ayer y finaliza mañana, señaló que "en el mercado internacional, los precios de los productos agrícolas andaluces se han mantenido. Y esto aísla, en parte, los efectos de la crisis". Sin embargo, mencionó el bajón del turismo, gran fuente de ingresos de la comunidad, como una consecuencia "inevitable" de la falta de capital individual.

Stiglitz analizó ante un millar de asistentes de 40 países la "catastrófica" situación por la que atraviesa EE UU y que repercute en toda Europa. Se refirió a los tres millones de estadounidenses que no pueden afrontar las hipotecas de sus viviendas. "Dos millones más estarán en la misma situación muy pronto", pronosticó.

El "fallo", según el premio Nobel, radica en la excesiva confianza en el mercado. "Éste no funciona bien por sí mismo, sin ayuda del Estado", explicó en su conferencia. "En mi país no se tuvo en cuenta a las personas sino los beneficios de las empresas. De ahí que el sistema de economía liberal (al que definió hace tiempo como fundamentalismo económico) haya fracasado". "Una economía en la que prevalece el interés privado por encima del público no es innovadora, más bien obstaculiza la innovación y la eficiencia para maximizar sus beneficios". Stiglitz declaró que España recibió el impacto de la crisis pero que estaba en una situación "más favorable" porque entró en ella con superávit y tenía recursos para afrontarla. La clave de su teoría económica es pues la innovación social, es decir, que se contemplen las necesidades de los ciudadanos, cooperando con empresas sin ánimo de lucro, y de los trabajadores, "creando un entorno laboral más agradable".

A la pregunta sobre un cambio de política más acorde a sus ideas, el Nobel sonrió: "¡Ojalá que sí! Ahora me dan mucha relevancia y voz. Pero que quede claro que no propongo una intervención excesiva, que sería peor". ¿Qué futuro presidente de EE UU sería más efectivo? Stiglitz no lo pensó: "Sin duda Obama", apostó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_