El brote de lengua azul se extiende entre el ganado de Álava
El brote de lengua azul, una enfermedad que afecta al ganado ovino, caprino y bovino, pero no tiene consecuencias para los humanos, se extiende en Euskadi. La Diputación de Álava confirmó ayer que, hasta el momento, se han descubierto en este territorio 34 reses (ovejas en su mayoría y vascas) afectadas por la enfermedad, de las que han muerto tres, en concreto vacas de edad avanzada, informa Efe.
La diputada de Agricultura, la peneuvista Estefanía Beltrán de Heredia, compareció ayer en las Juntas Generales alavesas, a petición del PP y del PSE, para informar de las actuaciones que está realizando la institución foral para hacer frente a esta enfermedad. La responsable foral subrayó que los 34 casos confirmados corresponden al denominado serotipo 1, ya que el serotipo 8 todavía no ha entrado en territorio alavés, aunque existe la amenaza, porque se han descubierto reses enfermas con esa variante en Francia.
Beltrán de Heredia anunció que a finales de octubre o principios de noviembre próximos todo el ganado vacuno y ovino de la provincia estará ya vacunado de ambos serotipos. Álava cuenta actualmente con 73.000 cabezas de ganado ovino y 41.000 vacas.
Las vacunas son suministradas por el Ministerio de Medio Rural y los gastos de su aplicación corren a cargo de la Diputación, con un coste estimado de unos 250.000 euros, según la diputada.
Beltrán de Heredia puso de relieve la "eficacia" de la política de vacunación, aunque la lengua azul es un mal con el que habrá que "aprender a convivir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.