Sanidade anuncia que se podrá abortar en todos los hospitales
Los 6 centros públicos que faltan interrumpirán embarazos en 2009
La Consellería de Sanidade está a punto de garantizar el derecho de las mujeres a abortar en la sanidad pública. La secretaria general de este departamento, Pilar Fernández Romero, anunció ayer en el Parlamento que en el segundo semestre de 2009 todos los hospitales del Sergas realizarán interrupciones voluntarias del embarazo, una intervención que con el Gobierno del PP sólo practicaba un médico en Ourense. Sanidade asegura que se fijará un plazo máximo de 15 días entre la demanda de la paciente y la operación.
Desde que el bipartito tomó posesión, las objeciones masivas de conciencia que alegaban los ginecólogos de la sanidad pública durante la era Fraga se han desinflado. Los hospitales de A Coruña y Vigo fueron los primeros en unirse a Ourense para practicar abortos, seguidos de los de Monforte y O Barbanza. Hace tres meses se incorporaron los centros de Santiago y Lugo y el de Pontevedra lo hará el mes que viene, según el compromiso adquirido por el nuevo jefe de servicio. En la actualidad sólo se resisten a realizar interrupciones voluntarias de embarazos los ginecólogos del Sergas en los hospitales de Ferrol, Burela, Cee, Verín, Valdeorras y O Salnés.
La secretaria general del departamento explicó ayer también que Sanidade difundirá en octubre una guía clínica que define detalladamente el proceso que deben seguir los trabajadores del Sergas para atender a una mujer que quiera abortar, algo que no existe en Galicia 23 años después de que se aprobara la ley que regula estas intervenciones.
En 2007 se practicaron 2.369 abortos a mujeres gallegas y sólo el 15% se realizaron en hospitales públicos. Más de la tercera parte (37%) de las pacientes eran menores de 24 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Galicia
- Xunta Galicia
- Aborto
- Sergas
- Parlamentos autonómicos
- Organismos sanitarios
- Anticoncepción
- Sistema sanitario
- Galicia
- Reproducción
- Parlamento
- Gobierno autonómico
- Seguridad Social
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Medicina
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Política laboral
- Trabajo
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- España