_
_
_
_
_

Sanidade anuncia que se podrá abortar en todos los hospitales

Los 6 centros públicos que faltan interrumpirán embarazos en 2009

Sonia Vizoso

La Consellería de Sanidade está a punto de garantizar el derecho de las mujeres a abortar en la sanidad pública. La secretaria general de este departamento, Pilar Fernández Romero, anunció ayer en el Parlamento que en el segundo semestre de 2009 todos los hospitales del Sergas realizarán interrupciones voluntarias del embarazo, una intervención que con el Gobierno del PP sólo practicaba un médico en Ourense. Sanidade asegura que se fijará un plazo máximo de 15 días entre la demanda de la paciente y la operación.

Desde que el bipartito tomó posesión, las objeciones masivas de conciencia que alegaban los ginecólogos de la sanidad pública durante la era Fraga se han desinflado. Los hospitales de A Coruña y Vigo fueron los primeros en unirse a Ourense para practicar abortos, seguidos de los de Monforte y O Barbanza. Hace tres meses se incorporaron los centros de Santiago y Lugo y el de Pontevedra lo hará el mes que viene, según el compromiso adquirido por el nuevo jefe de servicio. En la actualidad sólo se resisten a realizar interrupciones voluntarias de embarazos los ginecólogos del Sergas en los hospitales de Ferrol, Burela, Cee, Verín, Valdeorras y O Salnés.

La secretaria general del departamento explicó ayer también que Sanidade difundirá en octubre una guía clínica que define detalladamente el proceso que deben seguir los trabajadores del Sergas para atender a una mujer que quiera abortar, algo que no existe en Galicia 23 años después de que se aprobara la ley que regula estas intervenciones.

En 2007 se practicaron 2.369 abortos a mujeres gallegas y sólo el 15% se realizaron en hospitales públicos. Más de la tercera parte (37%) de las pacientes eran menores de 24 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_