_
_
_
_
_

Chaves: "Hay salida en la deuda histórica"

La Junta negociará "hasta última hora" los términos de la deuda histórica, que el presidente Manuel Chaves cifró ayer en Bruselas entre 1.148 y 1.700 millones de euros, relacionados con servicios sanitarios, de educación y de asistencia social. Chaves se mostró confiado en encontrar una salida satisfactoria en las negaciones previstas para hoy. Ante la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, insistió en que Andalucia no puede aceptar la plena liberalización de los productos agrícolas marroquíes: "Sería un desastre".

Las negociaciones sobre la deuda histórica afloraron en conferencia de prensa, al final de una primera jornada de visitas y entrevistas institucionales -incluida una con el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia- que concluirá hoy con otra al presidente del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Pöttering, cuya implicación se busca en el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

"Creo que podemos llegar a una salida para ambas partes", vaticinó Chaves ante la reunión de hoy con el Gobierno central para discutir sobre la deuda, mientras aseguraba que la Junta seguirá "negociando hasta última hora".

Tras establecer las diferencias del caso andaluz con el catalán, basadas en distintas estipulaciones de los respectivos estatutos, el presidente de la Junta se manifestó partidario de la negociación bilateral entre el Gobierno central y los autonómicos. Pero matizó: "Con lo que no estamos de acuerdo es con sistemas de financiación bilaterales en estos momentos".

Su visita a Bruselas fue criticada, por tardía, por el Partido Popular, cuyo portavoz adjunto en el Parlamento Europeo, Guillermo Galeote, le reprochó que no lo hubiera hecho antes de las negociaciones sobre algodón, azúcar, aceite de oliva o tabaco. Chaves replicó que fue su Gobierno el que tuvo que salir al paso, incluso recurriendo al Tribunal de Luxemburgo, de reformas aceptadas por el de Aznar. "No he visto malestar en Andalucía con las posiciones de la Junta, porque han sido consensuadas con todas las organizaciones agrarias", remachó.

En su entrevista con la comisaria de Agricultura dijo haber notado receptividad a la idea de que se siga apoyando al algodón en el contexto del programa de desarrollo rural, aunque percibió resistencias sobre otras ideas. Chaves aseguró que había quedado claro a Ficher Boel que Andalucía no quiere que se abran de par en par las puertas de la UE a los productos agrícolas de Marruecos. "Estamos de acuerdo en que se mantengan mecanismos como la contingentación, las cuotas y el preció mínimo de entrada", subrayó el presidente. "No podemos aceptar la liberalización total de los productos marroquíes. Sería un desastre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_