_
_
_
_

Cuba acepta iniciar un diálogo político con la UE

El Gobierno cubano ha aceptado la propuesta de la Unión Europea de iniciar un diálogo político bilateral que incluya el tratamiento de asuntos sobre los que hay importantes diferencias, como el de los derechos humanos. Según La Habana, aunque para la isla no son aceptables los "cuestionamientos" que hacen los Veintisiete "sobre el sistema político, económico y social cubano", se dan las condiciones para iniciar un diálogo formal con Bruselas, tras el levantamiento de las sanciones impuestas a Cuba en 2003, decidido por la UE el 23 de junio de 2008.

El pasado 3 de septiembre, La Habana respondió positivamente a la iniciativa europea en una nota verbal. En ella fija su posición sobre el texto de las conclusiones adoptadas por la UE el 23 de junio, en el que Bruselas critica la falta de libertades políticas en la isla y se demanda la liberación de los presos políticos. Cuba considera que la UE "nuevamente emite juicios de valor sobre temas que competen única y exclusivamente a la soberanía del Estado cubano", y rechaza "la autoridad" de los Veintisiete para juzgar el sistema político cubano. Pese a ello, valora como una "rectificación necesaria" el levantamiento de las sanciones y se muestra de acuerdo en iniciar el diálogo, por constatar que "éste se ofrece con carácter incondicional y no discriminatorio".

Queda por saber a qué nivel se establece el diálogo, sus plazos y dónde. Fuentes europeas valoraron "positivamente" la respuesta cubana, tras recordar que la primera reacción de Fidel Castro al levantamiento de las sanciones fue calificar la decisión de "hipócrita". Por otro lado, ayer Cuba cifró los daños causados por los huracanes en 5.000 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_